Nivel: Bachillerato |
Área: Sociales |
Asignatura: Historia |
Año
lectivo 2021-2022 |
|||||
Curso /BGU: 1ro |
paralelos: A - B |
Quimestre: |
PRIMERO |
|||||
Docente: Lic. Jose Aucapiña |
PRUEBA DE DIAGNOSTICO CUALITATIVA |
|||||||
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN: Haber adquirido una comprensión básica la importancia
de ser feliz y la aplicación de los valores en la Vida cotidiana. ·
Respetar las opiniones de los demás
en forma empática y honesta. ·
Argumentar sobre la importancia del
uso de los valores en el hogar y en la actividad académica. ·
Asumir una postura respetuosa frente
a problemas y cuestiones existenciales emitidas por otras personas. |
||||||||
ESTUDIANTE: |
Fecha: ………………/2021 |
|||||||
CURSO: |
|
|
paralelo: |
|||||
Prueba de Diagnostico
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
ITEMS |
VALOR |
||||||||||||
LL.5.4.1. Construir un texto argumentativo,
seleccionando el tema y formulando la tesis. LL.5.4.2. Defender una tesis
mediante la formulación de diferentes tipos de argumento. LL.5.4.3. Aplicar
las normas de citación e identificación de fuentes con rigor y honestidad académica.
LL.5.4.4. Usar de forma habitual el procedimiento de planificación, redacción
y revisión para autorregular la producción escrita, y seleccionar y aplicar
variadas técnicas y recursos. |
1.
¿Crees que la sociedad puede vivir al margen de las reglas y normas? SI ( ) NO ( ) Luego de tu respuesta argumenta o da tus razones de tu respuesta ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2.
Elabora un mapa conceptual del siguiente párrafo: ¿Qué
es la cultura? La palabra cultura tiene significados diversos. Por ejemplo, coloquialmente, cuando hablamos
de una persona con cultura, nos referimos a alguien que sabe leer y escribir,
que conoce varios idiomas o que tiene estudios superiores. Pero, desde un
punto de vista colectivo, la cultura es un concepto mucho mvo, la cultura es
un concepton humano tiene su propia cultura y esta diversidad
cultural es un patrimonio que es necesario conservar. La cultura es un
conjunto de formas de vida, costumbres, conocimientos y creencias compartidas
por un grupo humano. Hay que tener en cuenta especialmente a las culturas
minoritarias que se encuentran en una situaciinoritarias que se encuentra dominantes.
Por ello, el derecho a la propia cultura est Por ello, el derDeclaración de los Derechos Humanos. Esto es
especialmente importante en la actualidad, dado que en las sociedades cada
vez es mado que en las socied culturas diferentes; pero, paralelamente, la cultura
occidental se globaliza y aumenta la uniformidad. Diseña tu mapa conceptual en una hoja aparte. 3.
Anota 4 subtemas referentes a uno de los macro-temas de la materia que
te gustaría trabajar en clase a.
________________________________________________________________________________________________________ b.
________________________________________________________________________________________________________ c.
________________________________________________________________________________________________________ d. ________________________________________________________________________________________________________ 4.
Luego de hacer tu lista, previa a una reflexión, escoge un tema para
que expongas en clase y lo defiendas (argumentes) en el aula. 4.1.
Tema ______________________________________________________________________________________________________ 4.2.
Justica porque escogiste este tema en un párrafo____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4.3.
Escribe un párrafo indicando el asunto y una idea central ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 4.4.
Dentro del paréntesis escribe falso (F) y/o Verdadero (V) a.
El párrafo es un conjunto de oraciones que sostiene una idea de apoyo
sobre un asunto ( ) b.
El objetivo del párrafo es presentar un punto de vista ( ) 5.
Elabora un párrafo en donde puedas distinguir el asunto y la idea de
apoyo sobre el mismo, tomar como referencia uno de los temas Macro expuestos
en clase. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6.
Con la ayuda de tu representante busca ejemplos de párrafos y
determina el asunto y la idea de apoyo sobre “La Democracia” _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7.
Elabora un ejemplo de párrafo narrativo, considere como base el tema “La Participación Ciudadana”. _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8.
De los temas que reflexionaste anteriormente y escogiste el que te
llamo la atención, o fue producto de reflexión y critica. Pues ha llegado el
momento de que elabores tu ensayo académico de cinco párrafos. Bajo los
siguientes parámetros: a.
Extensión máxima 600 palabras b.
Desarrolla un asunto con tres ideas de apoyo plantada por medio de una
idea principal. c.
Cinco párrafos estructurados de la siguiente manera: -
Párrafo introductorio (Uno o dos párrafos) -
Párrafo de desarrollo uno -
Párrafo de desarrollo dos -
Párrafo de desarrollo tres -
Párrafo de conclusión. 9.
Autoconocimiento a.
/10 b.
Escribe cuatro palabras que describan cómo te sientes: 1.
_____________________________ 2.
_____________________________ 3.
_____________________________ 4.
______________________________ c.
¿Lo que más agradezco a la vida es? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ d.
Las tres cosas que quiero hacer cuando acabe la pandemia. 1.
_____________________________________________ 2.
_____________________________________________ 3.
_____________________________________________ 10.
Según el formato APA como citamos una fuente. |
|
||||||||||||
|
Análisis de
contenidos. |
|
||||||||||||
CS.4.1.45. Interpretar
las características de la expansión de la industria, el comercio
internacional y el colonialismo a inicios del siglo XX. |
1. Analice los enunciados y
escriba V si es VERDADERO O F si es
FALSO ·
El proletariado de inicios del siglo XX poseía su propio capital de
trabajo, vivía cómodamente y sus condiciones de trabajo eran muy buenas. ( ) ·
El sistema capitalista realiza una
redistribución equitativa del capital y por ello existe el predominio del
trabajo sobre el capital. ( ) · El colonialismo motivo al
reconocimiento de la identidad de la gente de las colonias y se fomento la
interculturalidad. ( ) · El tratado de Versalles obligaba a Alemania
a pagar una indemnización a los vencedores y ceder territorios a sus países
vecinos. ( ) |
4p |
||||||||||||
CS.4.1.46. Resumir la
influencia y el impacto de la Revolución bolchevique y de la Primera Guerra
Mundial en la economía y la sociedad Latinoamericana. |
2.
Unir según como corresponda.
|
5p |
||||||||||||
CS.4.1.50. Identificar
cambios en la realidad latinoamericana a partir de la fundación de la
República Popular China, el ascenso de los países árabes y el predominio de
la Guerra Fría. |
3.
Subraye
la alternativa acertada. a. El
partido Bolchevique conducido por Lenin y Trotski buscaban: -
Mantener a Rusia en la guerra apoyando a los aliados -
La paz inmediata, el poder a los soviets y la tierra para los campesinos. b. La
quiebra de la bolsa de Nueva York (la gran depresión) se dio en:
1929
1918
1935 c. El
Fascismo Nacionalista promueve: ·
La hostilidad hacia el
socialismo, el comunismo y la democracia. ·
Crear un organismo internacional
destinado a preservar la paz mundial. d. La guerra fría entre la Unión Soviética y
Estados Unidos fue por: - Evitar que la Liga Arabe y la OTAN tomaran
control del canal de Suez. - Defender e imponer el sistema socialista o
capitalista respectivamente. |
4p |
||||||||||||
CS.4.1.55. Evaluar la
movilización social e insurgencia en la América Latina de los sesenta, la
Revolución cubana y los inicios de la integración. CS.4.1.56.
Analizar las características de las dictaduras latinoamericanas y sus
gobiernos, con énfasis en el desarrollismo y la represión. |
4.
Analice los enunciados y
escriba V si es Verdadero O F si es
Falso. ·
La propuesta de la CEPAL (años
cincuenta) se centraba en el desarrollo económico a base de la modernización
agraria y la industrialización. (
) ·
El sistema de gobierno imperante en América Latina en 1940 y 1950 fue
mediante elecciones y posteriormente se sucedieron las dictaduras. ( ) ·
El movimiento revolucionario liderado por
Fidel Castro tenía una ideología de carácter capitalista y realizaron
alianzas con EEUU.
( ) ·
Las dictaduras montaban aparatos represivos como: prisiones
clandestinas, campos de concentración, carteles especializados en seguridad,
etc. ( ) |
4p |
||||||||||||
CS.4.2.33.
Explicar los principales flujos migratorios en América Latina, sus causas y
consecuencias y sus dificultades y conflictos. |
5.
Defina
migración y anote 2 causas y 2 consecuencias.
|
5p |
||||||||||||
CS.4.1.45.
Interpretar las caracterterísticas de las diferentes “Teorías y Sistemas
Económicos”ema ca y el colonialismo a inicios del siglo XX. |
6.
Explique
que es la globalización y enuncie 2 dimensiones y 2 agentes.
|
5p |
||||||||||||
|
|
|
ELABORADO |
VALIDADO |
VISTO BUENO |
DOCENTE:
Lic. Jose
Aucapiña |
DIRECTOR(A)
DE ÁREA: Lic. Lourdes Montalván |
VICERRECTOR(A)/SUBDIRECTOR(A):
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario