ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEMANALMENTE
8vo A Vespertina
PLAN EDUCATIVO “APRENDEMOS JUNTOS EN CASA”
1.-
DATOS INFORMATIVOS: |
|||||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios Sociales |
CURSO: Octavo
|
PARALELOS: A |
DOCENTE: Lic. José Aucapiña |
FECHA:
14 - 25 DE SEPTIEMBRE |
||
RECOMENDACIONES |
·
Realiza las actividades diarias con
la ayuda de una persona adulta. ·
Conversa con tu familia sobre cómo
te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. · Lleva un
registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una
Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para
la evaluación. · Cada semana se
plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes
instrucciones y actividades, a las que disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/,
programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes
de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc. · Es
importante que te Quedes En Casa
todo el tiempo que sea necesario |
||||||
VALOR SEMANAL |
“Vida Saludable” |
||||||
FRASE MOTIVACIONAL DE LA
SEMANA |
“Consejos para mantenerte saludable física y
emocionalmente” |
||||||
|
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los y
las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo a clases implica el
respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función del cuidado
personal y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar la salud,
mantener el distanciamiento y usar correctamente los insumos de protección, a
través de diferentes medios en el entorno próximo. |
|||||
|
||||
TEMA |
Transformando
mi modo de proceder desde el uso consciente de protocolos de bioseguridad |
|||
SUBTEMA |
La Revolución Juliana |
|||
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días lunes de 15h00 a 15h40
y los jueves de 14h00 a 14h40.
Transformando mi modo de
proceder en casa Es muy importante conocernos como personas, identificar
nuestros valores, pensamientos y emociones ya sean positivos o negativos.
Todo forma parte de lo que actualmente somos, por eso iniciaremos la semana
preguntándonos: ¿cómo estoy? ¿Cómo está mi familia? ¿Cómo están mis
amigos/as? ¿Cómo quisiera estar? ¿Cómo quisiera que estén mi familia y mis
amigos?.
Art. 32.
- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula
al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación,
la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los
ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. Art.
16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a: 1.Una
comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en
todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en
su propia lengua y con sus propios símbolos. 2. El
acceso universal a las tecnologías de información y comunicación. 3. La
creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de
condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la
gestión de estaciones de radio y televisión públicas, privadas y
comunitarias, y a bandas libres para la explotación de redes inalámbricas. 4. El
acceso y uso de todas las formas de comunicación visual, auditiva, sensorial
y a otras que permitan la inclusión de personas con discapacidad. 5. Integrar
los espacios de participación previstos en la Constitución en el campo de la comunicación.
-
COLOR: escoge un color que represente salud y explica por qué lo escogiste. -
SÍMBOLO: crea un símbolo que represente para ti la “información verídica” y
explica por qué has creado ese símbolo. -
IMAGEN: recorta, pega y subraya artículos que traten sobre la salud en
nuestro país. - Explica
por qué es importante un sistema de salud bien estructurado en un país y por
qué es fundamental el acceso a la información y la comunicación. Reflexiona sobre la importancia de los Protocolos de Bioseguridad en
relación con el derecho a la salud y al acceso a la información en casa, en
tiempo de pandemia. Responde
las siguientes preguntas: 1.
¿Cuáles son los tipos de protocolos que se pueden aplicar en una sociedad? 2.
¿Cuáles son los protocolos para verificar una fuente de información? 3. ¿Qué
papel crees que cumple los medios de comunicación en una sociedad? 5. Elabore un listado destacando
12 aspectos de la importancia de la revolución Juliana de 1925. 6. DIARIO PERSONAL Responde en tu
diario personal las siguientes preguntas de reflexión. Puedes dibujar si tú
lo decides. • ¿Cómo
te sientes al generar propuestas que transforman la realidad de tu familia y
tu barrio? • ¿Qué
puedes hacer en tu familia y tu barrio para cambiar a las personas que se niegan
a cumplir los protocolos de bioseguridad? ·
¿Al finalizar el proyecto dedicado a los protocolos de bioseguridad cuál
es tu reflexión personal? TOMAR
LAS FOTOS DE ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL viernes 25 de septiembre HASTA
LAS 18H00 |
||||
OBSERVACIONES:
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. ESTA
PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES |
||||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
||
docente:
Lic. José Aucapiña. |
director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA (E) LCDA. HILDA PACHECO |
||
firma |
firma: |
firma: |
||
fecha:
17 de septiembre de 2020 |
fecha:18
de septiembre de 2020 |
fecha:
|
||
PLAN EDUCATIVO “APRENDEMOS JUNTOS EN CASA”
1.-
DATOS INFORMATIVOS: |
|||||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios Sociales |
CURSO: Noveno
|
PARALELOS: A |
DOCENTE: Lic. José Aucapiña |
FECHA:
14 - 25 DE SEPTIEMBRE |
||
RECOMENDACIONES |
·
Realiza las actividades diarias con
la ayuda de una persona adulta. ·
Conversa con tu familia sobre cómo
te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. · Lleva un
registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una
Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para
la evaluación. · Cada semana se
plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes
instrucciones y actividades, a las que disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/,
programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes
de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc. · Es
importante que te Quedes En Casa
todo el tiempo que sea necesario |
||||||
VALOR SEMANAL |
“Vida Saludable” |
||||||
FRASE MOTIVACIONAL DE LA
SEMANA |
“Consejos para mantenerte saludable física y
emocionalmente” |
||||||
|
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los y
las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo a clases implica el
respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función del cuidado
personal y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar la salud,
mantener el distanciamiento y usar correctamente los insumos de protección, a
través de diferentes medios en el entorno próximo. |
|||||
|
||||||||||||||||||||||||||||
TEMA |
Transformando
mi modo de proceder desde el uso consciente de protocolos de bioseguridad |
|||||||||||||||||||||||||||
SUBTEMA |
Los grandes Imperios Antiguos |
|||||||||||||||||||||||||||
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días lunes de 16h00 a 16h40
y los miércoles de 14h00 a 14h40.
2. Transformando
mi modo de proceder fuera de casa, en mi comunidad. ¿Sabías
que...? Se ha descubierto que las emociones tienen tres componentes básicos:
el neurofisiológico (sudoración, rubor), el componente conductual (gestos, posturas,
tono de voz), el componente cognitivo es lo que pensamos, experimentamos y
vivimos. No todas las emociones son iguales y las podemos identificar como negativas
o positivas.
En tu
cuaderno puedes escribir las emociones positivas o negativas que has
experimentado en este tiempo de confinamiento, subraya o pinta las emociones
que han sido más constantes. Argumenta por qué estas emociones fueron las más
intensas. ¿Sabías
que...? La Organización Mundial de la Salud “OMS” sugiere tener varias
precauciones y protocolos para reducir la probabilidad de contraer o propagar
el COVID‑ 19, aquí te damos a conocer algunas de ellas: ·
Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o
con agua y jabón. ·
Mantenga una distancia mínima de dos metros entre usted y los demás. · Evite
ir a lugares concurridos · Evite
tocarse los ojos, la nariz y la boca ·
Asegurarse de mantener una buena higiene respiratoria. Eso significa cubrirse
la boca y la nariz con una mascarilla y cuando tose o estornuda emplee
el codo flexionado ·
Permanezca en casa y aíslese el tiempo de mayor afectación. · Si
tiene que salir de casa, póngase una mascarilla para no infectar a otras personas. ·
Manténgase informado sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables,
como la OMS o las autoridades sanitarias locales y nacionales. 3.
Pon en práctica tu creatividad y escribe dos acrósticos: uno con la palabra
BIOSEGURIDAD y MASCARILLA, recuerda decorar y personalizar tus
acrósticos. Cuando termines guárdalos en tu portafolio.
4.
Elabore un listado destacando 5 aspectos importantes de cada uno de los siguientes
imperios:
6. DIARIO PERSONAL Responde en tu
diario personal las siguientes preguntas de reflexión. Puedes dibujar si tú
lo decides. • ¿Cómo
te sientes al generar propuestas que transforman la realidad de tu familia y
tu barrio? • ¿Qué
puedes hacer en tu familia y tu barrio para cambiar a las personas que se niegan
a cumplir los protocolos de bioseguridad? ·
¿Al finalizar el proyecto dedicado a los protocolos de bioseguridad cuál
es tu reflexión personal?
TOMAR
LAS FOTOS DE ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL viernes 25 de septiembre HASTA
LAS 18H00 |
||||||||||||||||||||||||||||
OBSERVACIONES:
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. ESTA
PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES |
||||||||||||||||||||||||||||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
||||||||||||||||||||||||||
docente:
Lic. José Aucapiña. |
director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA (E) LCDA. HILDA PACHECO |
||||||||||||||||||||||||||
firma |
firma: |
firma: |
||||||||||||||||||||||||||
fecha:
17 de septiembre de 2020 |
fecha:18
de septiembre de 2020 |
fecha:
|
||||||||||||||||||||||||||
10mo
PLAN EDUCATIVO “APRENDEMOS JUNTOS EN CASA”
1.-
DATOS INFORMATIVOS: |
|||||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios Sociales |
CURSO: Decimo
|
PARALELOS: A |
DOCENTE: Lic. José Aucapiña |
FECHA:
14 de SEPTIEMBRE
al 2 de OCTUBRE. |
||
RECOMENDACIONES |
·
Realiza las actividades diarias con
la ayuda de una persona adulta. ·
Conversa con tu familia sobre cómo
te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. · Lleva un
registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una
Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para
la evaluación. · Cada semana se
plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes
instrucciones y actividades, a las que disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/,
programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes
de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc. · Es
importante que te Quedes En Casa todo el tiempo que sea necesario |
||||||
VALOR SEMANAL |
“Vida Saludable” |
||||||
FRASE MOTIVACIONAL DE LA
SEMANA |
“Consejos para mantenerte saludable física y
emocionalmente” |
||||||
|
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los y
las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo a clases implica el
respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función del cuidado
personal y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar la salud,
mantener el distanciamiento y usar correctamente los insumos de protección, a
través de diferentes medios en el entorno próximo. |
|||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEMA |
Transformando
mi modo de proceder desde el uso consciente de protocolos de bioseguridad |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
SUBTEMA |
Conquista, Colonización y la
Independencia Latinoamericana |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días Miércoles y jueves de
16h00 a 16h40 10mo “B”; y
jueves de 15h00 a 15h40, Viernes de 14h00 a 14h40 10mo “A”.
2. Analice el
siguiente texto En
nuestro país existen gran diversidad de manifestaciones culturales, que deben
ser valoradas y respetadas, dichas manifestaciones cuentan también con sus
propios protocolos, los cuales permiten una convivencia armónica en la
sociedad. Hoy, la trascendencia del cumplimento de los protocolos de
bioseguridad garantiza estos procesos sociales. Lee las
siguientes definiciones de cultura tomadas de la Real Academia de la Lengua
(RAE) y de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura (UNESCO).
RAE: cultura es el conjunto de
modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico,
científico, industrial, en una época, grupo social. UNESCO: conjunto distintivo de una
sociedad o grupo social en el plano espiritual, material, intelectual y
emocional comprendiendo el arte y literatura, los estilos de vida, los modos de
vida común, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias. 3.
Realiza el organizador gráfico de “círculo de los puntos de vista”; para ello dibuja 4 círculos y,
en cada uno de ellos coloca las respuestas de los siguientes planteamientos: - Estoy
pensando que “cultura” es desde el punto de vista … -
Pienso que “cultura” desde mi punto de vista es… - Una
pregunta del tema desde mi punto de vista es… - Mis
nuevas ideas sobre el tema son…
4. Responde las siguientes preguntas: • ¿Qué protocolos recomendarías en este tiempo de
pandemia para fomentar las expresiones culturales? • ¿Cómo podrías fomentar la diversidad cultural
desde la casa?
5.
Elabore un listado con 5 causas de la independencia latinoamericana y
explique el contexto de las mismas en un párrafo cada una.
6.
Realice un esquema grafico indicando
las fechas, batallas y los países independizados de toda Latinoamérica
6. DIARIO PERSONAL Responde en tu
diario personal las siguientes preguntas de reflexión. Puedes dibujar si tú
lo decides. • ¿Cómo
te sientes al generar propuestas que transforman la realidad de tu familia y
tu barrio? • ¿Qué
puedes hacer en tu familia y tu barrio para cambiar a las personas que se niegan
a cumplir los protocolos de bioseguridad? ·
¿Al finalizar el proyecto dedicado a los protocolos de bioseguridad cuál
es tu reflexión personal?
TOMAR
LAS FOTOS DE ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL viernes 25 de septiembre HASTA
LAS 18H00 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
revisado |
APROBADO |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
docente:
Lic. José Aucapiña. |
director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA (E) LCDA. HILDA PACHECO |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
firma |
firma: |
firma: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||
fecha:
17 de septiembre de 2020 |
fecha:18
de septiembre de 2020 |
fecha:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
1ro
PLAN EDUCATIVO “APRENDEMOS JUNTOS EN CASA”
1.-
DATOS INFORMATIVOS: |
|||||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios Sociales |
CURSO: Primero
|
PARALELOS: A |
DOCENTE: Lic. José Aucapiña |
FECHA:
14 de SEPTIEMBRE
al 2 de OCTUBRE. |
||
RECOMENDACIONES |
·
Realiza las actividades diarias con
la ayuda de una persona adulta. ·
Conversa con tu familia sobre cómo
te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. · Lleva un
registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una
Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para
la evaluación. · Cada semana se
plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes
instrucciones y actividades, a las que disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/,
programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes
de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc. · Es
importante que te Quedes En Casa todo el tiempo que sea necesario |
||||||
VALOR SEMANAL |
“Vida Saludable” |
||||||
FRASE MOTIVACIONAL DE LA
SEMANA |
“Consejos para mantenerte saludable física y
emocionalmente” |
||||||
|
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los y
las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo a clases implica el
respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función del cuidado
personal y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar la salud,
mantener el distanciamiento y usar correctamente los insumos de protección, a
través de diferentes medios en el entorno próximo. |
|||||
|
||||||||||||||||
TEMA |
Por
un regreso seguro a nuestras actividades. Protocolos sanitarios que salvan
vidas. |
|||||||||||||||
SUBTEMA |
I y II Guerra Mundial / La Guerra
Fría / |
|||||||||||||||
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días Martes de 16h00 a 16h40.
2. Analice el siguiente texto Protocolos
sanitarios en la historia La historia no solo es importante porque nos
permite entender el pasado, sino porque nos ayuda a comprender nuestro
presente en función del futuro que proyectamos. En este sentido, aprender de
los hechos del pasado puede ayudarnos a actuar de un mejor modo en el
presente (para saber más de la historia en cuanto ciencia y sus
particularidades puedes leer las páginas 18 a la 24 del libro de Historia de
primero de bachillerato). De este modo, la pandemia y las medidas sanitarias
que debemos aplicar para reducir su impacto pueden entenderse mejor si las
ubicamos en su contexto histórico. Para
entender la importancia de los protocolos sanitarios, en primer lugar, debemos
saber qué son. La palabra protocolo es polisémica, y el significado que nos
interesa es: “Secuencia detallada de un proceso de actuación científica,
técnica, médica, etc. (RAE, 2020)”. En el caso que nos ocupa se emplea en el
campo sanitario, es decir, el área de salud. A continuación, te presentamos
una serie de medidas de prevención realizadas por la Organización Mundial de
la Salud (OMS).
3. Lee el siguiente
texto. Texto 1 Lávese las manos
frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de
alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué lavarse
las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón? Porque mata el
virus, si este está en sus manos. Adopte medidas
de higiene respiratoria Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz
con el codo flexionado o con un pañuelo; deposite el papel en un contenedor
gris o verde oscuro e inmediatamente, lávese las manos con un desinfectante
de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la
boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de
gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede
contaminar los objetos o las personas cuando los toque. Mantenga el
distanciamiento social (proxémica que es la proximidad o alejamiento
físico entre las personas). Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia
entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan,
estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien
con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID- 19, tose o
estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está
demasiado cerca, usted puede inhalar el virus. Evite tocarse
los ojos, la nariz y la boca ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que
pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la
boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie
hacia sí mismo. Si tiene fiebre,
tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo [...] ¿Por
qué?
Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que
busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a
una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas
respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus
antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID- 19 puede ser
una de ellas. Manténgase
informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios Manténgase
informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los
consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades
sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la
forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19. (OMS, 2020) Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
4.
Responde a las siguientes preguntas: a. ¿Qué sucede si
alguien no cumple con estas medidas? b. ¿Por qué son importantes las medidas
antes citadas? c. ¿Por qué es
importante la proxémica social en estos momentos? d. ¿Han existido
pandemias antes en la historia? e. ¿Cuáles han sido las consecuencias de las
pandemias en el pasado?
5. Lee el siguiente
texto.
Para
conocer los hechos ocurridos en el pasado, los historiadores trabajan
estudiando y contrastando las fuentes históricas. Los primeros historiadores
eran relatores de los sucesos de sus épocas, en especial de las guerras,
aunque solían presentar el hecho desde el punto de vista de uno de los
contendores. Una fuente histórica es cualquier resto material (joyas,
vestidos, armas, cerámicas...) o documento escrito (cartas, testamentos,
prensa...), oral (entrevistas, discursos...), gráfico o audiovisual
(pinturas, grabados, fotografías, películas...), que ofrece al historiador una
información sobre la actividad humana y le permite reconstruir el pasado.
Según su origen, las fuentes pueden ser: •
Primarias: son las pertenecientes a la época histórica estudiada, como una
moneda, una espada, un diario privado, un anillo... •
Secundarias: son las elaboradas a partir de las fuentes primarias, en épocas
posteriores, como un mapa o la descripción de una moneda que encontramos en
un libro (Mineduc,
2020, pág. 18). 6. Elabora, en una
hoja de trabajo, un organizador gráfico de tu elección sobre la base del
texto anterior. Recuerda guardarlo en tu Caja- Portafolio. Para mayor información puedes revisar el
libro de texto de 1ero de bachillerato Historia a partir de la página 18.
7.
Complete el siguiente cuadro
con 5 causas y 5 consecuencias de cada una de las guerras citadas.
8.DIARIO PERSONAL Responde en tu diario personal las siguientes
preguntas de reflexión. En
este tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo
que sucede; semana a semana, te proponemos una pregunta que puede servir de
eje de escritura: ¿Qué expectativas tienes sobre la nueva normalidad con
el cumplimiento de los protocolos sanitarios?
9.
Autoevaluación del proyecto Escribe
tus reflexiones de las preguntas activadoras en una hoja y guárdala en tu
portafolio. ¿Cómo
hiciste el trabajo diario? Estrategias y proceso. ¿Qué es lo que más te ha
costado? ¿Salió como esperabas? ¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? De
volver a hacerlo, ¿qué cambiarías? ¿Qué crees que has aprendido? Fuente:
Del Pozo, Montserrat. (2009). Aprendizaje Inteligente. TekmanBooks. Pág. 335.
Madrid, España.
TOMAR LAS FOTOS DE ESTE TRABAJO
Y ENVIAR HASTA EL viernes 25 de septiembre HASTA LAS 18H00 |
||||||||||||||||
OBSERVACIONES:
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. ESTA
PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES |
||||||||||||||||
|
revisado |
APROBADO |
||||||||||||||
docente:
Lic. José Aucapiña. |
director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA (E) LCDA.
HILDA PACHECO |
||||||||||||||
firma |
firma: |
firma: |
||||||||||||||
fecha:
17 de septiembre de 2020 |
fecha:18
de septiembre de 2020 |
fecha:
|
||||||||||||||
PLAN EDUCATIVO “APRENDEMOS JUNTOS EN CASA”
1.-
DATOS INFORMATIVOS: |
|||||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios Sociales |
CURSO: Segundo
|
PARALELOS: A - B |
DOCENTE: Lic. José Aucapiña |
FECHA:
14 de SEPTIEMBRE
al 2 de OCTUBRE. |
||
RECOMENDACIONES |
·
Realiza las actividades diarias con
la ayuda de una persona adulta. ·
Conversa con tu familia sobre cómo
te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. · Lleva un
registro de lo que haces y guarda todas las evidencias de tu proyecto en una
Caja-Portafolio. Al desarrollar tu Caja-Portafolio, obtendrás el requisito para
la evaluación. · Cada semana se
plantea un objetivo de aprendizaje, acompañado por sus correspondientes
instrucciones y actividades, a las que disponibles en el enlace https://recursos2.educacion.gob.ec/,
programas educativos en la radio y la televisión (AprenderLaTele), mensajes
de WhatsApp o SMS o las redes sociales del MinEduc. · Es
importante que te Quedes En Casa todo el tiempo que sea necesario |
||||||
VALOR SEMANAL |
“Vida Saludable” |
||||||
FRASE MOTIVACIONAL DE LA
SEMANA |
“Consejos para mantenerte saludable física y
emocionalmente” |
||||||
|
OBJETIVO DE
APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los y
las estudiantes comprenderán que el retorno progresivo a clases implica el
respeto e implementación de protocolos sanitarios, en función del cuidado personal
y del resto de personas, promoviendo acciones para cuidar la salud, mantener
el distanciamiento y usar correctamente los insumos de protección, a través
de diferentes medios en el entorno próximo. |
|||||
|
||||
TEMA |
Por
un regreso seguro a nuestras actividades. Protocolos sanitarios que salvan
vidas. |
|||
SUBTEMA |
La Cultura / La Etapa Helenística
|
|||
1.- Participar en la clase virtual en la
plataforma Zoom los días Martes de 16h00 a 16h40.
2.- Lee
el siguiente texto que te ayudará a contextualizar los protocolos en la
historia de la humanidad.
Texto 2 Los protocolos
en la historia de la humanidad A través de la
historia, la humanidad ha sufrido una serie de enfermedades que han causado
emergencias sanitarias. Por ejemplo, los brotes de peste negra en la Edad
media, la aparición de brotes de sarampión en la antigua Roma y Grecia, entre
otros. No obstante, a la par que estas grandes enfermedades han aparecido, el
ser humano se ha ido organizando para lograr dar una respuesta coordinada a
estos eventos. Así, en el siglo XX nacieron una serie de organismos
internacionales cuya función es la prevención y control de enfermedades.
Posteriormente, la lucha contra las pandemias dependió de dos grandes fenómenos
que nada tenían que ver, directamente, con ellas. El primero fue la
prosperidad que trajo el apogeo de la Revolución industrial permitiendo que
millones de personas accedieran a una alimentación más saludable y,
obviamente en ciudades prósperas, la limpieza de localidades con el
alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales. Esto redujo
enfermedades como el tifus, la tuberculosis, sarampión, entre otras. Los
avances científicos y el descubrimiento de las vacunas en el siglo XIX
hicieron posible el control de problemas de salud, pero a pesar de esto, las
sociedades no pudieron evitar algunas enfermedades. Las medidas de seguridad
acordes con la época, por ejemplo, las que empleaban los médicos quienes
usaban un traje de protección de piel gruesa encerado para que resbalen los
fluidos corporales de los enfermos o cubrían sus caras con máscaras de nariz
picuda, llevaban sombrero negro, botas y un bastón de madera para examinar a
los pacientes, sin tocarlos, en estos días causan hilaridad. Los comerciantes
echaban las monedas en recipientes con vinagre. A finales del siglo XIV hasta
el XVII, se usó el aislamiento de personas que aparecieron en los barcos de
ciudades portuarias, sin embargo, se contagiaban en las aglomeraciones
religiosas en las que clamaban a Dios por misericordia. También aislaban a
sus enfermos en casas de salud y cerraban muros para que los enfermos no
salgan. Con el paso del tiempo, la humanidad mediante lo avances científicos,
tecnológicos y humanísticos se ha visto en la necesidad de establecer
protocolos científicos basados en datos para realizar un seguimiento y una
solución para el contagio rápido en enfermedades de fácil trasmisión. El 30
de enero del 2020, el Director General de la Organización Mundial de la
Salud, siguiendo el asesoramiento del Comité de Emergencia constituido en
virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005), declaró que el actual
brote de COVID-19 constituía una emergencia de salud pública de importancia
internacional y publicó unas recomendaciones provisionales, actualmente se
cuenta con Protocolos de Bioseguridad a nivel mundial. Adaptado de:
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edadmedia/20200421/48634262514/pandemias-colera-peste-viruela-supersticion-remedios-coronavirus.htm
3.- Establece semejanzas y diferencias
entre las lecturas 1 y 2 utilizando un diagrama de Venn.
Texto 1
Lávese las manos
frecuentemente
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de
alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué lavarse
las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón? Porque mata el
virus, si este está en sus manos. Adopte medidas
de higiene respiratoria Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz
con el codo flexionado o con un pañuelo; deposite el papel en un contenedor
gris o verde oscuro e inmediatamente, lávese las manos con un desinfectante
de manos a base de alcohol o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la
boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de
gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede
contaminar los objetos o las personas cuando los toque. Mantenga el
distanciamiento social (proxémica que es la proximidad o alejamiento
físico entre las personas). Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia
entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan,
estornuden y tengan fiebre. ¿Por qué? Cuando alguien
con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID- 19, tose o
estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está
demasiado cerca, usted puede inhalar el virus.
Evite tocarse
los ojos, la nariz y la boca ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que
pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la
boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie
hacia sí mismo. Si tiene fiebre,
tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo [...] ¿Por
qué?
Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que
busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a
una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas
respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus
antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID- 19 puede ser
una de ellas. Manténgase
informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios Manténgase
informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los
consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades
sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la
forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19. (OMS, 2020) Fuente: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
4.- Argumenta tu postura u opinión
sobre la aplicación de los protocolos sanitarios. Mediante un texto
argumentativo: empela un párrafo de introducción, dos de desarrollo y uno de
conclusión.
5.- Defina cultura, describa
10 elementos de nuestra cultura y anote que aspectos de nuestra cultura permiten
la propagación del COVID-19.
6.- Realice un esquema grafico indicando
el contexto de la etapa Helenística. 7.-. DIARIO PERSONAL Responde en tu diario personal las siguientes
preguntas de reflexión. En
este tiempo es importante que registres tus sentimientos y emociones sobre lo
que sucede; semana a semana, te proponemos una pregunta que puede servir de
eje de escritura: ¿Qué expectativas tienes sobre la nueva normalidad con
el cumplimiento de los protocolos sanitarios?
8.- Autoevaluación del proyecto Escribe
tus reflexiones de las preguntas activadoras en una hoja y guárdala en tu
portafolio. ¿Cómo
hiciste el trabajo diario? Estrategias y proceso. ¿Qué es lo que más te ha
costado? ¿Salió como esperabas? ¿Qué crees que muestra este trabajo de ti? De
volver a hacerlo, ¿qué cambiarías? ¿Qué crees que has aprendido? Fuente:
Del Pozo, Montserrat. (2009). Aprendizaje Inteligente. TekmanBooks. Pág. 335.
Madrid, España.
TOMAR
LAS FOTOS DE ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL viernes 25 de septiembre HASTA
LAS 18H00 |
||||
OBSERVACIONES:
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. ESTA
PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES |
||||
|
revisado |
APROBADO |
||
docente:
Lic. José Aucapiña. |
director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA (E) LCDA. HILDA PACHECO |
||
firma |
firma: |
firma: |
||
fecha:
17 de septiembre de 2020 |
fecha:18
de septiembre de 2020 |
fecha:
|
||
Mucha suerte y responsabilidad al desarrollar el trabajo jovenes y señoritas.
ResponderEliminar