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PROYECTOS 10MO "A"

 

PROYECTO ESCOLAR

 

     LA MEGADIVERSIDAD CULTURAL DEL ECUADOR 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

1.     Datos Informativos.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios

 

PROVINCIA: AZUAY.                                       CANTÓN: CUENCA.          

PARROQUIA: Gil Ramírez Dávalos

TELÉFONO:         2831456              

JORNADA:                          VESPERTINA                     

SOSTENIMIENTO:             FISCAL

TIPO:                                   MIXTA                    COMPLETA: SI

DISTRITO: 01D01                             CIRCUITO: C03_04_13

NÚMERO DE ESTUDIANTES: TOTAL 32  

H: 11       M: 21  

NIVEL: Básica Superior.

RECTORA: Mgs. Miriam Peralta

Coordinador de proyectos: Lic. Mayra Villazhañay

FACILITADOR: Lic. José  Aucapiña

NOMBRE DE PROYECTO: LA MEGADIVERSIDAD CULTURAL DEL ECUADOR 

PRODUCTO: Elaboración de una agenda de las fiestas y comida típica de cada una de las provincias del Ecuador.

TIEMPO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Todo el año lectivo.

FECHA INICIAL: 12 de noviembre del 2021   FECHA TERMINAL: de junio de 2022

HORAS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO: 80 minutos semanalmente.

 

2.     Título del Proyecto.

LA MEGADIVERSIDAD CULTURAL DEL ECUADOR 

3.     Resumen.

Teniendo en cuenta que nuestra cultura es muy diversa y tiene una larga tradición histórica, con significados muy variados y elementos muy llamativos, al igual que en su gastronomía  se puede encontrar gran variedad de platos típicos y representativos de cada región y ciudad, nuestro objetivo en el presente trabajo es recopilar información esencial sobre las diferentes  fiestas tradicionales y la  gastronomía de cada una de las regiones y ciudades de nuestro país, para así rescatar y dar a conocer el significado esencial de cada una de las fiestas comunes y particulares de nuestro territorio Ecuatoriano. 

El producto final a ser presentado será una agenda sobre las fiestas tradicionales por provincia y la comida típica que se comparte en dichos eventos, con ello se pretende que las personas que puedan revisar este trabajo valoren nuestra cultura y rescaten estos valores tradicionales, para que con el pasar del tiempo y la influencia del mundo capitalista y globalizado no se pierda esta herencia que nos identifica como un pueblo multicultural y mega diverso.

 

4.     Tabla de contenidos o índice.

Contenido

1.      Datos Informativos. 2

2.      Título del Proyecto. 2

3.      Resumen. 2

4.      Tabla de contenidos o índice. 3

5.      Planteamiento de la problemática. 3

6.      Objetivos. 4

6.1        Objetivo General: 4

6.2        Objetivos Específicos: 4

7.      Justificación. 4

8.      Marco Teórico temático: 5

9.      Metodología: 6

10.        Análisis de la solución planteada a través del producto interdisciplinario. 8

11.        Conclusiones y Recomendaciones. 9

12.         Bibliografía. 10

13.        ANEXOS.. 10

 

5.     Planteamiento de la problemática.

En nuestro contexto globalizado día a día se va desvalorizando lo propio y autóctono aquello  que nos identifica y distingue como una cultura  diferente y se va aceptando y apreciando lo extranjero y foráneo como algo que es parte de nuestra identidad; se evidencia que con el pasar del tiempo ese proceso de aculturación es más intenso, y hace que desaparezca  muchas tradiciones de nuestros pueblos.  Además el mismo contexto actual donde los medios de comunicación nos muestran más aspectos de culturas extranjeras y no las tradiciones propias, el vivir en una sociedad más individualizada en el que las familias se ocupan más del campo laboral y no de convivir las costumbres locales,  se vio necesario realizar una investigación de las fiestas tradicionales y los platos típicos de cada una de las provincias de nuestro país para plasmar dicha  información en una agenda que pueda ser compartida con las diferentes familias y se valore lo propio también la finalidad es motivar a esta y las futuras generaciones para  un reencuentro con nuestra cultura.

 

6.     Objetivos.

6.1   Objetivo General:

·         Diseñar una agenda con material reciclado contemplando elementos como las fiestas y platos típicos de nuestra cultura Ecuatoriana, motivando así la parte investigativa y creativa del estudiante, para una revalorización de nuestras tradiciones.

 

6.2   Objetivos Específicos:

·         Concientizar a los estudiantes sobre el valor de nuestras tradiciones.

·         Desarrollar en el estudiante esa capacidad investigativa y creativa.

·         Fomentar la utilización del material reciclado.

7.     Justificación.

Es evidente que la sociedad en general y más aún los jóvenes de la unidad educativa  “Octavio Cordero Palacios” conforme se relacionan con el mundo mediante los diferentes medios de comunicación y la realidad misma en la que viven, se van desvinculando y olvidando de las tradiciones locales, desconocen las fiestas tradicionales de nuestro país, su comida, los trajes típicos, rituales, etc.  lo que conlleva a que  no valoren nuestra cultura, dando paso a la perdida de la identidad cultural Ecuatoriana y con ello la universalización de la cultura de los países capitalistas.

 

Como respuesta a esta problemática y considerando que los jóvenes tienen esa curiosidad  y necesidad de conocimiento se ha propuesto este proyecto, para que sean ellos quienes reconozcan y valoricen las tradiciones que los hacen parte de esta cultura, además se pretende que conforme realizan el proceso de investigación y sistematización de los contenidos involucren de  forma directa a su entorno familiar y se amplíe este reconocimiento de las tradiciones de nuestro país. 

 

También debo mencionar que este trabajo tiene como finalidad fomentar la creatividad y la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, puesto que se diseñara la agenda utilizando material reciclado vinculando así de forma directa y aplicando los conocimientos obtenidos en la materia de Ciencias Naturales y Educación Cultural y Artística.

 Además debo mencionar que de forma indirecta el desarrollo del proyecto busca que los estudiantes se interesen en colaborar, recrear o participar en las fiestas tradicionales, e inicien la práctica de actividades culturales como la dramatización, danzas, o elaboración de trajes típicos para estas fiestas, promoviendo así una vida más apegada a la convivencia física antes que la convivencia  virtual o digital.

 

8.     Marco Teórico temático:

El estudio de la cultura ha sido una preocupación humana que tuvo sus inicios en la antigua Roma y desde allí ha sufrido variaciones en cuanto a su campo de estudio  a lo largo de la historia pero sin perder de vista su enfoque esencial que es el ser humano como protagonista de los cambios en el mundo y en sí mismo.

Una vez recorrido un largo proceso para determinar el campo de estudio de esta área de conocimiento se define en la actualidad a la cultura como: “un conjunto de formas de vida, costumbres, conocimientos y creencias compartidas por un grupo de personas” (Ministerio de Educación, 2020)

Si analizamos esta definición a detalle surge la interrogante de ¿Cómo diferenciar  las diferentes culturas en el mundo o en un determinado territorio? Lo que conlleva a exponer el tema de la identidad cultural como mecanismo para diferenciar a las culturas. Pero que implica este término, la respuesta es simple, la identidad cultural está determinada por las creencias, tradiciones y el lenguaje que tienen en común un grupo de personas.

 

En nuestro estudio nos ocuparemos de las tradiciones reflejadas en las fiestas y la comida típica de cada una de las 24 provincias de nuestro país, que al estar dividida en 3 regiones hace más diversa esta identidad cultural, y que a pesar de tener un territorio poco extenso (283.560 km²), tiene una diversidad de fauna y flora lo que posibilita el cultivo de una diversidad de productos que da como resultado una variedad de platos típicos. 

Sobre las fiestas populares como elemento de nuestra identidad cultural citando a: Fernández Ramiro (1999) “la fiesta popular ocupa un lugar especial, si se toma en cuenta que se trata de una manifestación permeable, en el sentido de que incorpora una gran cantidad de elementos que, articulados, conforman una suerte de instante mágico, en algunas ocasiones solemne, en otras desenfrenado, y siempre renovador de las identidades de los pueblos del Ecuador nos damos cuenta que tiene diferentes finalidades y que es propio de cada pueblo o región, por lo cual el Ecuador al tener 24 provincias territoriales se generara una gran diversidad cultural.

 

Debemos aclarar que en nuestro país tenemos diferentes tipos de fiestas, en las cuales se realza o da importancia al: culto, arte, rito, juego, representación, etc., al respecto nos aclara  Juan Carlos Segura, en su obra  “De los escenarios de la cultura a la cultura de los escenarios” que. “Su escena, crecida en una pausa de la vida cotidiana, requiere de una atmósfera especial de exceso, de evasión y de ocio, de brillo y de gala. Por eso, también, la música y la danza, las chanzas, los juegos, las comidas y las competencias forman parte del libreto festivo (o transcurren en una escena paralela a la ceremonial y que les es complementaria) e introducen el elemento de contento, distensión y espontaneidad que marca un aspecto fundamental de la celebración”.

 

Se puede concluir entonces que al hablar de una fiesta popular está inmersa en si ya la comida típica que es parte de la celebración y que a su vez será propia de cada ciudad o festividad, por lo tanto separar estos elementos seria romper la identidad cultural. Es por ello que en el trabajo a desarrollarse se hará un estudio integro de estos dos elementos como una unidad, esperando que los estudiantes al finalizar el proyecto se sientan, motivados e identificados con lo que les es propio y los distingue de los demás pueblos y países y surja en ellos ese sentimiento de identidad nacional y defiendan su cultura.

 

9.     Metodología:

ABP:

Iniciaremos con la socialización de la planificación del  proyecto en su totalidad para que el estudiante tenga en cuenta la finalidad del trabajo. .

Utilizaremos vídeos en los que se observarán diferentes tipos de fiestas tradicionales de las ciudades más importantes del país o las comunes a todo el país.

Seguido el estudiante realizara sus investigaciones sobre los aspectos de las fiestas y comida de una de las provincias seleccionadas en base a todos los medios disponibles

 Sistematización de la información y socialización con los compañeros para seleccionar los que constaran en la agenda.

Al final se diseñara la agenda cultural y socializara con los docentes y padres de familia.

Cronograma.

 

PRIMER QUIMESTRE

SEGUNDO QUIMESTRE

ACTIVIDAD

 

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Socialización del proyecto.

Planificación de las actividades a realizarse durante el año lectivo.

Acuerdos para el proceso de investigación.

 

Creación de diferentes moldes para la producción de agendas.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de investigación de las fiestas y comidas típicas de una de las provincias

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

 

 

Análisis y sistematización de la información, selección de imágenes y contenidos esenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Puesta en común de su trabajo final por provincia y unificación de la información para completar la agenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

Diseño de la portada y esquema de la agenda y con la información correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Compartir experiencias, anécdotas en relación al proceso de investigación y diseño de su agenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

Presentación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

Hexágono Interdisciplinario.

 

 

-

 

 

-Respeto por la naturaleza

 

-

 Revalorizar los elementos de nuestra identidad cultural.

ESTUDIOS  SOCIALES

Investigar sobre las características de cada una de las fiestas tradicionales.

CIENCIAS NATURALES

Conocer los diferentes productos que  se cultivan por regiones o pisos ecológicos.

EDUC. CULTURAL Y ARTÍSTICA.

Actividades manuales en la creación de agendas.

LENGUA Y LITERATURA

Apoyo para el proceso de sistematización de ideas esenciales.

TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN.

Mediante vídeos y textos electrónicos recabar información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


10.   Análisis de la solución planteada a través del producto interdisciplinario.

 

Los estudiantes reconocerán dentro de la asignatura de estudios sociales, las diferentes culturas existentes en nuestro país, los rasgos de su identidad cultural y la distribución cultural en el espacio físico del Ecuador.

Las TIC´S  serán una herramienta esencial para el proceso de investigación, sistematización y organización de la información, además es de vital importancia pues nos brindara los recursos necesarios para poder conocer la cultura más de cerca mediante los videos que encontremos.

En LENGUA Y LITERATURA, nos servirá para el proceso de sistematización de la información, también para escribir correctamente en cada agenda y lo esencial ayudara a comprender la información recabada y la que deberá ser transmitida.

En CIENCIAS NATURALES, su apoyo será esencial para determinar los componentes de cada uno de los platos típicos en cuanto a vegetales, carnes y especias, su aporte a la buena salud y sobre todo una clasificación de acuerdo a los pisos ecológicos.

También de forma indirecta determinar la  importancia del reciclaje como mecanismo de cuidado de la naturaleza.

En CULTURA ARTÍSTICA, en cambio se hará uso de las técnicas creativas que cada estudiante haya adquirido durante los años para diseñen su agenda promoviendo la creatividad y de forma indirecta fomentara  la cooperación y convivencia armónica.

 

 

11.  Bibliografía

Ortí, A. (11 de Noviembre de 2015). Comer o no comer. Obtenido de Comer o no comer: http://comeronocomer.es/entrevistas-mitologicas/viaje-la-antigua-dieta-griega

Segura Juan Carlos, “De los escenarios de la cultura a la cultura de los escenarios”, en Ingrid Geist, op. cit., p. 68.

 

12.              ANEXOS

LISTA DE ESTUDIANTES DEL PROYECTO ESCOLAR.

Estudiante

PARALELO

1

ARAUJO SAMANIEGO JENNIFER KATHERINE

10MO  “A”

2

ARENAS GARCIA CARLOS NICASIO

10MO  “A”

3

AYALA MORA ALEJANDRA CAROLINA

10MO  “A”

4

BARBECHO QUITO JOSELINE GABRIELA

10MO  “A”

5

BRAVO VILLA BIANCA YADIRA

10MO  “A”

6

CHICA JARAMILLO KIARA ANGELINA

10MO  “A”

7

FLORES BARRERA JESSICA ISABEL

10MO  “A”

8

GUARTASACA JADAN WILSON FERNANDO

10MO  “A”

9

GUAZHCO MOROCHO ROSARIO JAZMIN

10MO  “A”

10

JUELA TIGRE HECTOR ALEJANDRO

10MO  “A”

11

MALO AUCAY CARMEN VIRGINIA

10MO  “A”

12

MEDINA PACHECO YOLANDA VALENTINA

10MO  “A”

13

MENDEZ CARMONA JHONAIVER DAVID

10MO  “A”

14

MOLINA CUENCA EMILY DAYANNA

10MO  “A”

15

MORA MOROCHO JONNATHAN ESTEBAN                   

10MO  “A”

16

ORTEGA CHAPA JEFFERSON RODRIGO

10MO  “A”

17

RIOFRIO ZHACA JHOSTIN EDISSON

10MO  “A”

18

RIOFRIO ZHACA NATHALY SILVANA

10MO  “A”

19

ROMERO FERNANDEZ EDWIN SANTIAGO

10MO  “A”

20

ROMERO LLANES EMILY LEONELA

10MO  “A”

21

SAGUAY IÑAGUAZO BORIS XAVIER

10MO  “A”

22

SALINAS LABANDA ERICKA SELENA

10MO  “A”

23

SANMARTIN PACHECO MATHEW SANTIAGO

10MO  “A”

24

SARMIENTO DUTA HEIDY NICOLE

10MO  “A”

25

SORACIPA RAMIREZ ALINA MARCELA

10MO  “A”

26

TABLANTE MUÑOZ VICENTE EDUARDO

10MO  “A”

26

TENESACA LLIVISUPA KATHERINE ELIZABETH

10MO  “A”

27

TORRES BLANCO VALENTINA ZARAHY

10MO  “A”

28

URQUIZO CHUINT EMELIN DOMENICA

10MO  “A”

29

VELEZ HUAYAMAVE ANDREA VICTORIA

10MO  “A”

30

VILLA JARA DAYANNA ELIZABETH

10MO  “A”

31

ZUMBA DELEG JESSICA MERCEDES

10MO  “A”

32

 

 

 


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