CORREO ALTERNO

  • CORREO ALTERNO:
  • psfilosofo@yahoo.com

PRIMERO "B"

PLANIFICACION 3 

UNIDAD EDUCATIVA

“OCTAVIO CORDERO PALACIOS”

CORREO ELECTRONICO: colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com

Teléfonos: 2831456/2824505/2822174

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

1.       Datos informativos

Distrito:   

01D01     

Circuito:

03_04_13 

Subnivel:                         

BGU

Curso/Grado:

PRIMERO

Docente:

LIC. JOSE AUCAPIÑA

Fecha Inicio :

13 DE DICIEMBRE

 

Fecha Final

14 DE ENERO

PROYECTO 3

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  

Los estudiantes comprenderán los derechos específicos y el rol de las personas adultas mayores, para construir relaciones basadas en el respeto, la equidad y la empatía, por medio de estudios de casos cuyos resultados se socialicen a las personas con las que interactúan en su vida cotidiana.

2.       Planificación

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO)

TRABAJO PRESENCIAL

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL PROYECTO (trabajo disciplinar)

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

TRABAJO AUTÓNOMO

TRABAJO PRESENCIAL

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

CS.H.5.1.16. Describir y valorar los grandes aportes de las culturas de Mesopotamia al desarrollo tecnológico, económico y científico desde la perspectiva de su condición de “cuna de la humanidad”.

 

 

 

 

 

 

I.CS.H.5.5.1. Describe los aportes tecnológicos, económicos

y científicos de las culturas de Mesopotamia, Egipto,

China y la India y su impacto en el mundo contemporáneo.

(J.1., J.4., I.1.)

 

 

 

SEMANA 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Tema: Civilizaciones Fluviales de la Antigüedad.   

Pregunta guía: ¿Cuáles son  los aportes de estas civilizaciones fluviales?

ANTICIPACIÓN: Lluvia de ideas acerca de la importancia de los metales.

Conceptualización:

Formación de equipos de trabajo. Grupos de 6 integrantes.

Definición de los objetivos y descripción del producto a desarrollar.

Objetivo: Enlistar los aportes de cada una de las civilizaciones fluviales de la antigüedad.

Consolidación: Exponer los detalles de la infografía que será presentada.

 

Anticipación: cual considera usted que fue el metal que más cambios produjo.

Construcción: Organización y planificación.

Elaborar un listado de las características y aportes de la civilización mesopotámica.

Consolidación: síntesis del docente sobre Mesopotamia.

 

CONTESTO:

¿Qué cambios se dieron con la aparición y uso de los metales?

 

 

 

Elaborar un listado de las características y aportes de la civilización mesopotámica.  Adjuntar imágenes de estos aportes.

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales.

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

CS.H.5.1.17. Describir y valorar los grandes aportes de la cultura china al desarrollo tecnológico, económico y científico de la humanidad.

CS.H.5.1.18. Describir y valorar los grandes aportes de la cultura de la India al desarrollo tecnológico, económico y científico.

 

I.CS.H.5.5.1. Describe los aportes tecnológicos, económicos

y científicos de las culturas de Mesopotamia, Egipto,

China y la India y su impacto en el mundo contemporáneo.

(J.1., J.4., I.1.)

SEMANA 2

Investigación y recopilación de la información.

Anticipación: Que significa Dinastia.

Construcción: Análisis del contenido teórico de las pág. 84  a 88.

 

 

Anticipación: Que significa casta.

Construcción: Sistematización del contenido teórico de las pág. 90 a 93.

 

 

.

 

Consolidación: Enlistar, ejemplificar el uso  y graficar los aportes chinos que perduran hasta la actualidad

 

 

Consolidación: explicar en una plana como a influenciado la división de castas y la religión budista en el mundo contemporáneo.

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.20. Describir y valorar los grandes aportes de la cultura egipcia al desarrollo tecnológico, económico y científico.

I.CS.H.5.5.1. Describe los aportes tecnológicos, económicos

y científicos de las culturas de Mesopotamia, Egipto,

China y la India y su impacto en el mundo contemporáneo.

(J.1., J.4., I.1.)

SEMANA 3

Debate y planteamiento de nuevas preguntas.

Anticipación: ¿Cuáles son las herencias culturales de Egipto?

Construcción: Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente a la civilización Egipcia

 

 

 

 

   

Consolidación: relacione y ejemplifique como el ciclo de trabajo agrícola Egipcio se vive en el contexto actual.

 

 

Mediante un análisis crítico exponga la importancia de las pirámides.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.22. Investigar y valorar el rol de la mujer en la sociedad del Medio Oriente en comparación con la situación contemporánea.

I.CS.H.5.4.1. Analiza el rol y la influencia de la mujer en los diferentes tiempos y espacios, destacando su papel en la sociedad del antiguo  Oriente (J.4., I.2.)

SEMANA 4

Presentación, evaluación y autoevaluación con recursos y rubricas.

Anticipación: ¿Cuál es el papel de la mujer en el contexto actual?

Construcción: Análisis y exposición de ideas claves sobre el papel de la mujer en la antigüedad.

Consolidación: mediante un listado compare 10 aspectos del papel de la mujer en la antigüedad y en la época actual.

 

Exposición de sus trabajos consolidados en un infograma por grupo en la hora clase para la evaluación y autoevaluación.

 

Elaboración del infograma sobre los aportes de las civilizaciones fluviales de la antigüedad.

 

Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

Adaptaciones curriculares

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CS.H.5.1.16. Describir y valorar los grandes aportes de las culturas de Mesopotamia al desarrollo tecnológico, económico y científico.

 

 

 

 

 

 

I.CS.H.5.5.1. Describe los aportes tecnológicos, económicos

y científicos de las culturas de Mesopotamia. .

(J.1., J.4., I.1.)

 

 

 

SEMANA 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Tema: Civilizaciones Fluviales de la Antigüedad.  

Pregunta guía: ¿Cuáles son  los aportes de estas civilizaciones fluviales?

ANTICIPACIÓN: Lluvia de ideas acerca de la importancia de los metales.

Conceptualización:

Formación de equipos de trabajo. Grupos de 6 integrantes.

Definición de los objetivos y descripción del producto a desarrollar.

Objetivo: Enlistar los aportes de cada una de las civilizaciones fluviales de la antigüedad.

Consolidación: Exponer los detalles de la infografía que será presentada.

 

Anticipación: cual considera usted que fue el metal que más cambios produjo.

Construcción: Organización y planificación.

Elaborar un listado de los aportes de la civilización mesopotámica.

Consolidación: síntesis del docente sobre Mesopotamia.

 

CONTESTO:

¿Qué cambios se dieron con el uso de los metales?

 

 

 

Elaborar un listado de los aportes de la civilización mesopotámica.  Adjuntar imágenes de estos aportes.

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales.

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

CS.H.5.1.17. Valorar los aportes de la cultura china e India al desarrollo tecnológico, económico y científico de la humanidad.

.

 

I.CS.H.5.5.1. Describe los aportes tecnológicos, económicos

y científicos de las culturas ,

China e India y su impacto en el mundo contemporáneo.

(J.1., J.4., I.1.)

SEMANA 2

Investigación y recopilación de la información.

Anticipación: Que significa Dinastía.

Construcción: Análisis del contenido teórico de las pág. 84  a 88.

 

 

Anticipación: Que significa casta.

Construcción: Sistematización del contenido teórico de las pág. 90 a 93.

 

 

.

 

Consolidación: Enlistar, y graficar los aportes chinos que perduran hasta la actualidad

 

 

Consolidación: explicar en 10 líneas como a influenciado la división de castas en la India y la religión budista en el mundo contemporáneo.

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.20. Valorar los grandes aportes de la cultura egipcia al desarrollo tecnológico, económico y científico.

I.CS.H.5.5.1. Describe los aportes tecnológicos, económicos

y científicos de la cultura Egipcia,

al mundo contemporáneo.

(J.1., J.4., I.1.)

SEMANA 3

Debate y planteamiento de nuevas preguntas.

Anticipación: ¿Cuáles son las herencias culturales de Egipto?

Construcción: Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente a la civilización Egipcia

 

 

 

 

   

Consolidación: Ejemplifique como el ciclo de trabajo agrícola Egipcio se vive en el contexto actual.

 

 

Mediante un análisis exponga la importancia de las pirámides.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.22. Investigar y valorar el rol de la mujer en la sociedad del Medio Oriente en la Edad Antigua.

I.CS.H.5.4.1. Analiza el rol de la mujer en los diferentes  espacios, destacando su papel en la sociedad del antiguo  Oriente (J.4., I.2.)

SEMANA 4

Presentación, evaluación y autoevaluación con recursos y rubricas.

Anticipación: ¿Cuál es el papel de la mujer en el contexto actual?

Construcción: Análisis y exposición de ideas claves sobre el papel de la mujer en la antigüedad.

Consolidación: mediante un listado compare 5 aspectos del papel de la mujer en la antigüedad y en la época actual.

 

Exposición de sus trabajos consolidados en un infograma por grupo en la hora clase para la evaluación y autoevaluación.

 

Elaboración del infograma sobre los aportes de las civilizaciones fluviales de la antigüedad.

 

Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

ELABORADO POR DOCENTE

REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA

APROBADO POR VICERRECTOR/A

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Firma: Lic. Jose Aucapiña

 

 

Firma: Lic. Lourdes Montalván

Firma:

Fecha: 13 de diciembre de-2021

Fecha:

Fecha:

PLANIFICACION  2

UNIDAD EDUCATIVA

“OCTAVIO CORDERO PALACIOS”

CORREO ELECTRONICO: colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com

Teléfonos: 2831456/2824505/2822174

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

1.       Datos informativos

Distrito:   

01D01     

Circuito:

03_04_13 

Subnivel:                         

BGU

Curso/Grado:

PRIMERO

Docente:

LIC. JOSE AUCAPIÑA

Fecha Inicio :

15 de Noviembre

 

Fecha Final

10 de diciembre

PROYECTO 1

Protejamos nuestra salud con alimentación saludable, higiene adecuada y ejercicio.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  

Los estudiantes comprenderán que el consumo de alimentos saludables combinados con hábitos sostenibles favorece la toma de decisiones acertadas para mantener la salud integral, comunicando recomendaciones de forma asertiva en el contexto en que se encuentre.

2.       Planificación

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO)

TRABAJO PRESENCIAL

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL PROYECTO (trabajo disciplinar)

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

TRABAJO AUTÓNOMO

TRABAJO PRESENCIAL

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

CS.H.5.1.8. Describir y evaluar la influencia de la elaboración de herramientas en la transformación biológica y social del ser humano.

 

 

CS.H.5.1.10. Identificar las materias primas y explicar su relación con el tipo de utensilios y herramientas que se confeccionaban.

 

 

 

 

 

 

I.CS.H.5.2.1. Explica la importancia y función del trabajo colectivo y solidario, y la elaboración de herramientas como condición en la transformación biológica y social del ser humano y posterior revolución neolítica. (I.2.)

 

 

 

 

SEMANA 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Tema: El origen de la humanidad  

Pregunta guía: ¿Cuáles son  las características del paleolítico y neolítico?

ANTICIPACIÓN: Lluvia de ideas acerca de cuál fue el cambio más importante en la hominización.

Conceptualización:

Formación de equipos de trabajo. Grupos de 4 integrantes.

Definición de los objetivos y descripción del producto a desarrollar.

Objetivo: Enlistar las características más importantes del Paleolítico y Neolítico.

Consolidación: Exponer los detalles del cuadro comparativo que será presentado.

 

Anticipación: redefinir hominización.

Construcción: Organización y planificación.

Elaborar un listado de los cambios que posibilitaron la producción simbólica y material en el paleolítico.

Consolidación: síntesis del docente sobre el proceso de evolución y el paleolítico.

 

CONTESTO:

¿Dónde se inició el proceso de hominización, cuando y cuáles son sus características?

 

 

Anote dos características que considere esencial de los periodos del paleolítico (inferior – medio - superior)

 

 

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales.

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

 

CS.H.5.1.11. Determinar el impacto de la revolución neolítica (domesticación de plantas y animales y sedentarismo) en la transformación de la sociedad humana.

 

CS.H.5.1.9. Relacionar e interpretar las características esenciales del Paleolítico y la producción del arte rupestre.

 

I.CS.H.5.2.3. Explica el impacto de la revolución neolítica en la transformación de la sociedad humana, destacando la domesticación de plantas y animales en la producción de excedentes, la división y especialización del trabajo. (J.4., I.2.)

 

I.CS.H.5.2.2. Compara las características esenciales del Paleolítico (modo de producción, relaciones sociales, materias primas y herramientas y la producción de arte rupestre) con la revolución neolítica. (I.2.)

 

SEMANA 2

Investigación y recopilación de la información.

Anticipación: Que significa neolítico.

Construcción: Sistematización del contenido teórico de las pág. 52 a 55.

 

 

Anticipación: ¿Cuál es la diferencia entre paleolítico y neolítico?

Construcción: Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente al origen de la religión y el arte mobiliar y rupestre.

Anticipación: ¿Qué son las mega- construcciones?

Construcción: esquematización de las mega-construcciones por parte del docente.

 

 

Consolidación: esquematizar las ideas esenciales del neolítico.

 

Consolidación: responda: ¿Qué nos demuestra a nivel evolutivo la creación de la religión y el arte?

 

 

Consolidación: Enliste los cambios dados a partir de la domesticación de plantas y animales.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.14. Analizar y evaluar el rol y prestigio de la mujer en la comunidad primitiva a partir de su función productiva, social y cultural.

 

I.CS.H.5.4.1. Analiza el rol y la influencia de la mujer en los diferentes tiempos y espacios, destacando su papel en la sociedad primitiva.

(J.4., I.2.)

 

SEMANA 3

Debate y planteamiento de nuevas preguntas.

Anticipación: ¿Cuál es el rol de la mujer en la actualidad?

Construcción: Esquematización del papel de la mujer en la sociedad primitiva por parte del docente.

 

 

   

Mediante un esquema grafico exponga los cambios que ha experimentado la mujer en sus roles.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

CS.H.5.1.15. Determinar las causas de la crisis de la comunidad matriarcal y la irrupción del dominio patriarcal en el desarrollo de la humanidad (machismo).

 

I.CS.H.5.3.2. Analiza las causas y circunstancias que originaron la crisis de la comunidad matriarcal, la propiedad privada sobre los medios de producción  y la transformación de la concepción del ser humano como cosa o mercancía.

(J.1., J.3.)

SEMANA 4

Presentación, evaluación y autoevaluación con recursos y rubricas.

Anticipación: ¿Cuál es el papel de la mujer y el hombre en la familia actual?

Construcción: Análisis y exposición de ideas claves sobre el patriarcado.

Consolidación: En una línea de tiempo exponga la evolución del término patriarcado.

 

Exposición de sus trabajos consolidados en un tríptico por grupo en la hora clase para la evaluación y autoevaluación.

 

Elaboración del cuadro comparativo sobre el paleolítico y neolítico.

 

Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

Adaptaciones curriculares

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CS.H.5.1.8. Describir y evaluar la influencia de la elaboración de herramientas en la transformación del ser humano.

 

 

CS.H.5.1.10. Identificar las materias primas con los cuales  se confeccionaban utensilios y herramientas.

 

 

 

 

 

 

I.CS.H.5.2.1. Explica la importancia y función del trabajo colectivo y solidario, y la elaboración de herramientas como condición en la transformación del ser humano. (I.2.)

 

 

 

 

SEMANA 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Tema: El origen de la humanidad 

Pregunta guía: ¿Cuáles son  las características del paleolítico y neolítico?

ANTICIPACIÓN: Lluvia de ideas acerca de cuál fue el cambio más importante en la hominización.

Conceptualización:

Definición de los objetivos y descripción del producto a desarrollar.

Objetivo: Enlistar las características más importantes del Paleolítico y Neolítico.

Consolidación: Exponer los detalles del cuadro comparativo que será presentado.

 

Anticipación: redefinir hominización.

Construcción: Organización y planificación.

Elaborar un listado de los cambios que posibilitaron la producción simbólica y material en el paleolítico.

Consolidación: síntesis del docente sobre el proceso de evolución y el paleolítico.

 

CONTESTO:

¿Dónde y cuándo se inició el proceso de hominización?

 

 

Anote 1 característica que considere esencial de los periodos del paleolítico (inferior – medio - superior)

 

 

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales.

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

 

CS.H.5.1.11. Enlistar el impacto de la revolución neolítica (domesticación de plantas y animales y sedentarismo) en la transformación de la sociedad humana.

 

CS.H.5.1.9. Relacionar las características esenciales del Paleolítico y la producción del arte rupestre.

 

I.CS.H.5.2.3. Explica el impacto de la domesticación de plantas y animales en la producción de excedentes, la división y especialización del trabajo. (J.4., I.2.)

 

I.CS.H.5.2.2. Compara las características esenciales del Paleolítico (modo de producción, relaciones sociales, materias primas y herramientas y la producción de arte rupestre) con la revolución neolítica. (I.2.)

 

SEMANA 2

Investigación y recopilación de la información.

Anticipación: Que significa neolítico.

Construcción: Sistematización del contenido teórico de las pág. 52 a 55.

 

 

Anticipación: ¿Cuál es la diferencia entre paleolítico y neolítico?

Construcción: Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente al origen de la religión y el arte mobiliar y rupestre.

Anticipación: ¿Qué son las mega- construcciones?

Construcción: esquematización de las mega-construcciones por parte del docente.

 

 

Consolidación: esquematizar las ideas esenciales del neolítico.

 

 

 

Consolidación: Enliste los cambios dados a partir de la domesticación de plantas y animales.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.14. Analizar el rol y prestigio de la mujer en la comunidad primitiva a partir de su función productiva, social y cultural.

 

I.CS.H.5.4.1. Analiza el rol de la mujer en los diferentes tiempos y espacios, destacando su papel en la sociedad primitiva.

(J.4., I.2.)

 

SEMANA 3

Debate y planteamiento de nuevas preguntas.

Anticipación: ¿Cuál es el rol de la mujer en la actualidad?

Construcción: Esquematización del papel de la mujer en la sociedad primitiva por parte del docente.

 

 

   

Mediante un esquema grafico exponga los cambios que ha experimentado la mujer en sus roles.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

CS.H.5.1.15. Determinar las causas de la crisis de la comunidad matriarcal y la irrupción del dominio patriarcal.

 

I.CS.H.5.3.2. Analiza las causas que originaron la crisis de la comunidad matriarcal, la propiedad privada sobre los medios de producción  y la transformación de la concepción del ser humano como cosa o mercancía.

(J.1., J.3.)

SEMANA 4

Presentación, evaluación y autoevaluación con recursos y rubricas.

Anticipación: ¿Cuál es el papel de la mujer y el hombre en la familia actual?

Construcción: Análisis y exposición de ideas claves sobre el patriarcado.

Consolidación: En una línea de tiempo exponga la evolución del término patriarcado.

 

Exposición de sus trabajos consolidados en un tríptico por grupo en la hora clase para la evaluación y autoevaluación.

 

Elaboración del cuadro comparativo sobre el paleolítico y neolítico.

 

Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

ELABORADO POR DOCENTE

REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA

APROBADO POR VICERRECTOR/A

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Firma: Lic. Jose Aucapiña

 

 

Firma: Lic. Lourdes Montalván

Firma:

Fecha: 15 de noviembre-2021

Fecha:

Fecha:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 


UNIDAD EDUCATIVA

“OCTAVIO CORDERO PALACIOS”

CORREO ELECTRONICO: colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com

Teléfonos: 2831456/2824505/2822174

AÑO LECTIVO 2021 – 2022

PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO INTERDISCIPLINARIO

1.      Datos informativos

Distrito:   

01D01     

Circuito:

03_04_13 

Subnivel:                         

BGU

Curso/Grado:

PRIMERO

Docente:

LIC. JOSE AUCAPIÑA

Fecha Inicio :

11 DE OCTUBRE

 

Fecha Final

5 DE NOVIEMBRE

PROYECTO 1

Cuidándome adecuadamente, nuestro retorno a clases era seguro

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:  

Los estudiantes comprenderán que el retorno seguro a las escuelas promueve acciones para cuidar la salud y permite compartir sentimientos, emociones, inquietudes y necesidades.

2.      Planificación

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO)

TRABAJO PRESENCIAL

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL PROYECTO (trabajo disciplinar)

DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE EVALUACIÓN

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

TRABAJO AUTÓNOMO

TRABAJO PRESENCIAL

RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR

CS.H.5.1.1. Contrastar los conceptos de historia e historiografía con el fin de diferenciar la realidad de la construcción intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.CS.H.5.1.1. Contrasta los conceptos de historia e historiografía, mediante el uso técnico y ético de diversas fuentes, relativizando los diversos enfoques, con el fin de diferenciar la realidad de la construcción intelectual. (J.2., J.3., I.2.)

 

SEMANA 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía.

Tema: La Historia y la Historiografía  

Pregunta guía: ¿Cuáles son las características de la Historia y la Historiografía?

ANTICIPACIÓN: Redefinir Historia e Historiografía.

Conceptualización:

Formación de equipos de trabajo. Grupos de 5 a 6 integrantes.

Definición de los objetivos y descripción del producto a desarrollar.

Objetivo: Sistematizar el método de trabajo, las ciencias auxiliares y la utilidad de la historia.

Consolidación: Exponer los detalles del tríptico que será presentado.

 

Anticipación: resumen de las actividades desarrolladas la clase anterior.

Construcción:

Organización y planificación; definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades individuales. 

Elaborar un listado de las corrientes historiográficas y sus características.

Consolidación: síntesis del docente sobre la historiografía y sus corrientes.

 

CONTESTO:

¿Por qué LA HISTORIA como ciencia es una herramienta para el estudiante?

 

5.-  A TRAVÉS DE UN CUADRO EXPONGA LAS CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA.

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales.

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

CS.H.5.1.2. Examinar el término “cultura” como producción material y simbólica y ejemplificar con aspectos de la vida cotidiana.

 

 

I.CS.H.5.1.2. Examina el término “cultura” como producción material y simbólica, empleando y relativizando fuentes y enfoques. (J.3., I.2.)

 

SEMANA 2

Investigación y recopilación de la información. Revisión de los objetivos.

Anticipación: análisis del objetivo planteado.

Construcción: Análisis del contenido teórico de las pág. 28 a 32.

Consolidación: esquematizar las ideas esenciales de la “cultura y civilización” y el tema “Concepto de cultura”.

 

 

Elaboración de un glosario de terminología nueva.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.3. Explicar y valorar la importancia del trabajo colectivo y solidario como condición de la existencia y supervivencia humana.

CS.H.5.1.7. Explicar y valorar la función del trabajo humano en la construcción de la historia y la cultura.

 

I.CS.H.5.2.1. Explica la importancia y función del trabajo colectivo

y solidario, y la elaboración de herramientas como condición

en la transformación biológica y social del ser humano y posterior revolución neolítica. (I.2.)

 

SEMANA 3

Debate y planteamiento de nuevas preguntas. Feedback entre grupos y revisión de resultados.

Anticipación: ¿Cuál es el papel del trabajo en el desarrollo de la historia?

Construcción: Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente definición del trabajo – el trabajo colectivo y solidario – El trabajo como producción simbólica.  

Consolidación: elaborar esquema grafico referente al trabajo y sus características.

   

Aplicar el método de trabajo de la historia y explicar: ¿Cuál fue el papel del trabajo a lo largo de la historia?

 

 

 

 

SEMANA 4

Presentación, evaluación y autoevaluación con recursos y rubricas.

Exposición de sus trabajos consolidados en un tríptico por grupo en la hora clase para la evaluación y autoevaluación.

 

Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

Adaptaciones curriculares

ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

CS.H.5.1.1. Contrastar los conceptos de historia e historiografía con el fin de diferenciar la realidad de la construcción intelectual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I.CS.H.5.1.1. Contrasta los conceptos de historia e historiografía, mediante el uso de diversas fuentes, relativizando los diversos enfoques, con el fin de diferenciar la realidad de la construcción intelectual. (J.2., J.3., I.2.)

 

SEMANA 1.

Tema: La Historia y la Historiografía  

Pregunta guía: ¿Cuáles son las características de la Historia y la Historiografía?

ANTICIPACIÓN: Redefinir Historia e Historiografía.

Conceptualización:

Definición de los objetivos

Objetivo: Sistematizar el método de trabajo, las ciencias auxiliares y la utilidad de la historia.

Consolidación: Exponer los detalles del díptico que será presentado.

 

Anticipación: resumen de las actividades desarrolladas la clase anterior.

Construcción:

Organización y planificación;

Elaborar un listado de las corrientes historiográficas y sus características.

Consolidación: síntesis del docente sobre la historiografía y sus corrientes.

CONTESTO:

¿Por qué LA HISTORIA como ciencia es importante?

 

A TRAVÉS DE UN CUADRO EXPONGA LAS CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA Y LA HISTORIOGRAFÍA.

 

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales.

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

CS.H.5.1.2. Examinar el término “cultura” como producción material y simbólica.

 

 

I.CS.H.5.1.2. Examina el término “cultura” como producción material y simbólica, empleando fuentes y enfoques. (J.3., I.2.)

 

SEMANA 2

Investigación y recopilación información..

Anticipación: análisis del objetivo planteado.

Construcción: Análisis del contenido teórico de las pág. 28 a 32.

Consolidación: esquematizar las ideas esenciales de la “cultura y civilización” y el tema “Concepto de cultura”.

 

 

Elaboración de un glosario de terminología nueva.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

CS.H.5.1.3. Explicar la importancia del trabajo colectivo y solidario como condición de la existencia y supervivencia humana.

CS.H.5.1.7. Explicar la función del trabajo humano en la construcción de la historia y la cultura.

 

I.CS.H.5.2.1. Explica la importancia del trabajo colectivo y solidario, y la elaboración de herramientas como condición en la transformación biológica y social del ser humano y posterior revolución neolítica. (I.2.)

 

SEMANA 3

Debate y planteamiento de nuevas preguntas.

Anticipación: ¿Cuál es el papel del trabajo en el desarrollo de la historia?

Construcción: Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente definición del trabajo – el trabajo colectivo y solidario.

Consolidación: elaborar esquema grafico referente al trabajo y sus características.

   

Aplicar el método de trabajo de la historia y explicar: ¿Cuál fue el papel del trabajo a lo largo de la historia?

 

 

 

SEMANA 4

Presentación, evaluación y autoevaluación con recursos y rubricas.

Exposición de sus trabajos consolidados en un díptico por grupo en la hora clase para la evaluación y autoevaluación.

 

Elaborar el documento final de evidencia.

Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales

Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para el desarrollo de las fichas de trabajo.

Comunicación con el docente de materia ante dificultades en el desarrollo del trabajo.

Revisión del blog en donde constaran las fichas de trabajo a desarrollar.

Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00.

 

 

ELABORADO POR DOCENTE

REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA

APROBADO POR VICERRECTOR/A

Nombre:

Nombre:

Nombre:

Firma: Lic. Jose Aucapiña

 

 

Firma: Lic. Lourdes Montalván

Firma:

Fecha: 11-octubre-2021

Fecha:

Fecha:

 

 

 

 

RESULTADOS DE EVALUACION DIAGNOSTICA 


PRIMERO B

 

Nombre

 

sust

 

 

 

 

 

 

AGREDA CAJAMARCA KEVIN DANIEL

 

 

2 falt 4 inc

5-6y7 inc

Falt 8

No corres

1-2P  2-2P 3-1P 4-4P 5-4P 6-1P

 

ARAUJO MASINI SERGI DANIELA

 

SI

2si 4 inc

5-6y7 si inc

8 si inc

APA si

1-2P  2-5P 3-3P 4-3P 5-5P 6-3P

Def. parraf si

ASENCIO JIMBO BIANCA SCARLETTE

 

SI

2 inc 4 si

5-6y7 si inc

Inc

inc

1-1P  2-5P 3-4P 4-1P 5-5P 6-3P

 

AYALA AYORA KELLY TATIANA

 

SI

2y4 si

Falt 5-6y7

si

Inc

1-3P  2-5P 3-4P 4-2P 5-4P 6-5P

Def. de párrafo si

BERMEO CABRERA JORDAN JOSUE

 

NP

 

 

 

 

 

 

BERMEO URGILEZ HENRY DAVID

ME OLVIDE ENVIAR

NP

 

 

 

 

 

 

CASTEJON MENDEZ ANDREI DAVID

 

NP

 

 

 

 

 

Def. de párrafo si

CAVAGNARO QUITO KERLY DAYANARA

 

 

 

 

 

 

 

 

CHICA CAMPOS KEVIN FERNANDO

 

SI

2falt  4 inc

5-6y7 si inc

8 si inc

APA si inc

1-2P  2-0P 3-0P 4-2P 5-4P 6-3P

Def. de párrafo si

DEL PEZO GONZALEZ KRISTHY YAMILETH

 

NP

2 si 4 no corres

Falt 5y6  inc 7

Falt 8

Inc

1-2P  2-2P 3-3P 4-3P 5-3P 6-4P

 

FEIJOO NASIPUCHA SEBASTIAN MATIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

FERIE JUMBO LISSETH VANESSA

 

 

2 falt 4 inc

5y6 falt 7 inc

fal

falt

1-2P  2-5P 3-4P 4-2P 5-2P 6-0P

 

FLORES BARRERA JESSICA ISABEL

NP

NP

 

 

 

 

 

 

FLORES BARRERA JORDY JAVIER

NP

NP

 

 

 

 

 

 

GUICHAY BERMEO GUIDO SEBASTIAN

NP

NP

 

 

 

 

 

 

ORELLANA GUICHAY JULIANA ESTEFANIA

 

 

 

 

 

 

 

 

QUITO MEZA JUAN ALEXANDER

 

PEND

 

 

 

 

 

 

RAMON RIERA ANDREA ABIGAIL

x

No corresponde la evaluación

 

 

 

 

 

 

SANCHEZ GARCIA MARIA JOSE

 

SI

2 y 4 si

5-6y7 si

si

Inc

1-3P  2-4P 3-3P 4-3P 5-5P 6-3P

Def. de párrafo si

VALAREZO YUNGA GENESIS LISBETH

 

SI

2 falt  4 inc

5-6y7 falt

8 falt

falt

1-1P  2-5P 3-4P 4-0P 5-4P 6-3P

 

 

 

                                                                                                                                                                             






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CALIFICACIONES