Planificacion 3
“OCTAVIO CORDERO PALACIOS” CORREO ELECTRONICO:
colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com Teléfonos: 2831456/2824505/2822174 AÑO LECTIVO 2021 – 2022 |
||||||||
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO |
||||||||
1. Datos
informativos |
||||||||
Distrito: |
01D01 |
Circuito: |
03_04_13 |
|||||
Subnivel: |
BGU |
Curso/Grado:
|
TERCERO |
|||||
Docente:
|
LIC. JOSE AUCAPIÑA |
Fecha
Inicio : |
13 DE DICIEMBRE |
|||||
|
Fecha
Final |
14 DE ENERO |
||||||
PROYECTO 3 |
|
|||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: |
Los
estudiantes comprenderán los derechos específicos y el rol de las personas
adultas mayores, para construir relaciones basadas en el respeto, la equidad
y la empatía, por medio de estudios de casos cuyos resultados se socialicen a
las personas con las que interactúan en su vida cotidiana. |
|||||||
2.
Planificación |
||||||||
DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES
DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO) |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL
PROYECTO (trabajo disciplinar) |
||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE
DESEMPEÑO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO AUTÓNOMO |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
CS.H.5.3.13. Establecer las razones de
las diferentes formas de extracción de riqueza por parte de los
conquistadores españoles.
CS.H.5.3.14. Explicar el nuevo papel que
se le asignó a la mita andina como forma de distribución de la fuerza de
trabajo en la economía colonial.
|
I.CS.H.5.12.1.
Evalúa el impacto de la conquista en los aspectos ecológicos, culturales y
sociales como resultado de la inserción de la evangelización, las relaciones
de explotación a personas a través de haciendas y plantaciones, distinguiendo
las semejanzas y diferencias entre estas últimas. (I.2.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: El
Sistema Colonial en los siglos XVI y XVII. Pregunta
guía: ¿Cuáles son las características del siglo XVI y XVII en América? ANTICIPACIÓN:
Lluvia de ideas sobre la mita y la encomienda. Conceptualización:
Explicar y ejemplificar como sigue
vigente la organización de mano de obra impuesta por los españoles de la
época de la colonia en la actualidad. Formación de equipos de
trabajo. Grupos de 6 integrantes. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características la américa colonial. Consolidación:
Determinar las características de la infografía que será presentada como
trabajo final de unidad y preguntas por parte del estudiantado.
|
Recopilar
imágenes de cada una de las formas de organización de la mano de obra en la
época colonial.
Argumente
en 10 líneas como la minería de América ayudo al crecimiento del mundo
europeo. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.H.5.3.15. Analizar y evaluar
las razones por las cuales se decide traer personas esclavizadas a América
Latina. CS.H.5.3.16.
Examinar y valorar los elementos culturales africanos que se integraron al
mundo latinoamericano (música, danza, religión) sobre todo en República
Dominicana, Brasil, Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y Cuba. |
I.CS.H.5.12.2. Examina las configuraciones económicas en el tiempo de
la Colonia, mediante el análisis del papel asignado a la mita y a las formas
de extracción de riqueza (hacienda y a la plantación), destacando sus semejanzas y diferencias.
(I.2., S.1.)
|
SEMANA 2 Organización y
planificación; definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades
individuales. Anticipación:
síntesis de la clase anterior. Construcción:
sintetizar las características del proceso de introducción de la población
afrodescendiente a América. Consolidación:
Argumente en 10 líneas si es o no justificable la introducción de la
población africana a América en las condiciones como se las realizo.
|
Exponga
en imágenes ejemplos de la influencia de la cultura africana a América y que
siguen vigentes actualmente. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.17.
Explicar los antecedentes históricos de la comunidad afrodescendiente de
Esmeraldas y de El Chota y sus formas de expresión cultural. CS.H.5.3.18.
Identificar y evaluar el protagonismo de las potencias involucradas en el
tráfico de personas esclavizadas a América Latina. CS.H.5.3.19. Sintetizar el proceso de
colonización portugués en Brasil desde el “descubrimiento” hasta 1530.
|
I.CS.H.5.12.3.
Relaciona los antecedentes históricos de la comunidad afrodescendiente de
Esmeraldas y El Chota con el tráfico de personas esclavizadas en el tiempo de
la Colonia, y los elementos culturales integrados como resultado de su
traslado, considerando los factores de producción en la hacienda y en la
plantación. (J.4., I.2.) |
SEMANA 3 Investigación y recopilación de la
información. Anticipación:
presentación de investigaciones sobre los pueblos afrodescendientes. Construcción:
síntesis del contenido teórico de las pág. 74 a 76. Consolidación:
debate sobre los aspectos negativos y positivos de la cultura africana en
nuestro pais.
Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿Cuál es la diferencia en el proceso de migración de los africanos en la
colonia y la migración actual? Construcción:
referenciar como se dio el proceso de colonización portugués. Consolidación:
explique el tratado de tordesillas y las capitanías generales. |
Investigar
1 plana sobre las características de los pueblos de Esmeraldas o los del
Valle del Chota.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.20. Analizar y
diferenciar cada uno de los ciclos económicos: de “descubrimiento”, de la
caña de azúcar y del oro.
|
I.CS.H.5.13.1. Describe el desarrollo histórico del proceso de
conquista y colonización portuguesa, considerando el papel de los
“bandeirantes” en los diferentes ciclos económicos relacionados con la
esclavitud, la caña de azúcar y el oro. (J.1.)
|
SEMANA 4 Anticipación:
Lluvia de ideas sobre la importancia de la esclavitud en la economía. Construcción:
sistematización de los ciclos económicos del Brasil en la época colonial. Consolidación:
elaborar un ensayo crítico de una plana sobre el proceso de trafico de
esclavos.
Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas.
Exposición
de sus trabajos consolidados en una infografía por grupo en las horas clase
para la evaluación y autoevaluación.
|
Consolidación de la información en
la infografia.
Realizar las presentaciones
correspondientes para la sustentación respectiva.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
Adaptaciones curriculares |
||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||
CS.H.5.3.13. Establecer las razones de
las diferentes formas de extracción de riqueza por parte de los
conquistadores españoles.
.
|
I.CS.H.5.12.1.
Evalúa el impacto de la conquista en los aspectos culturales y sociales como
resultado de la evangelización y las relaciones de explotación. (I.2.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: El
Sistema Colonial en los siglos XVI y XVII. Pregunta
guía: ¿Cuáles son las características del siglo XVI y XVII en América? ANTICIPACIÓN:
Lluvia de ideas sobre la mita y la encomienda. Conceptualización:
Ejemplificar como sigue vigente la
organización de mano de obra impuesta por los españoles de la época de la
colonia en la actualidad. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características la américa colonial. Consolidación:
Determinar las características de la infografía que será presentada como
trabajo final de unidad y preguntas por parte del estudiantado.
|
Recopilar
imágenes de 3 de las formas de organización de la mano de obra en la época
colonial.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.H.5.3.15. Analizar y evaluar
las razones por las cuales se decide traer personas esclavizadas a América
Latina. CS.H.5.3.16. Examinar y valorar los elementos culturales africanos
que se integraron al mundo latinoamericano especialmente en Ecuador |
I.CS.H.5.12.2. Examina las configuraciones económicas en el tiempo de
la Colonia, mediante el análisis del papel asignado a la mita, la hacienda y
a la plantación (I.2., S.1.)
|
SEMANA 2 Organización y
planificación; definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades
individuales. Anticipación:
síntesis de la clase anterior. Construcción:
sintetizar las características del proceso de introducción de la población
afrodescendiente a América. Consolidación:
Argumente en 5 líneas si es o no justificable la introducción de la población
africana a América en las condiciones como se las realizo.
|
Exponga
en imágenes la influencia de la cultura africana a América. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.17.
Explicar los antecedentes históricos de la comunidad afrodescendiente de
Esmeraldas y de El Chota. CS.H.5.3.18. Evaluar
el protagonismo de las potencias involucradas en el tráfico de personas
esclavizadas a América Latina. CS.H.5.3.19. Sintetizar el proceso de
colonización portugués en Brasil.
|
I.CS.H.5.12.3.
Relaciona los antecedentes históricos de la comunidad afrodescendiente de
Esmeraldas y El Chota con el tráfico de personas esclavizadas en el tiempo de
la Colonia (J.4., I.2.) |
SEMANA 3 Investigación y recopilación de la
información. Anticipación:
presentación de investigaciones sobre los pueblos afrodescendientes. Construcción:
síntesis del contenido teórico de las pág. 74 a 76. Consolidación:
debate sobre los aspectos negativos y positivos de la cultura africana en
nuestro país.
Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿Cuál es la diferencia en el proceso de migración de los africanos en la
colonia y la migración actual? Construcción:
referenciar como se dio el proceso de colonización portugués. |
Investigar
5 ideas sobre las características de los pueblos de Esmeraldas o los del
Valle del Chota.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.20. Analizar y
diferenciar cada uno de los ciclos económicos: de “descubrimiento”, de la
caña de azúcar y del oro.
|
I.CS.H.5.13.1. Describe el proceso de conquista y colonización
portuguesa, considerando el papel de los “bandeirantes”. (J.1.)
|
SEMANA 4 Anticipación:
Lluvia de ideas sobre la importancia de la esclavitud en la economía. Construcción:
sistematización de los ciclos económicos del Brasil en la época colonial. Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas.
Exposición
de sus trabajos consolidados en una infografía por grupo en las horas clase
para la evaluación y autoevaluación.
|
Consolidación de la información en
la infografía.
Realizar las presentaciones
correspondientes para la sustentación respectiva.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
|
||||||||
|
||||||||
ELABORADO POR DOCENTE |
REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA |
APROBADO POR VICERRECTOR/A |
||||||
Nombre: |
Nombre: |
Nombre: |
||||||
Firma: Lic. Jose Aucapiña
|
Firma: Lic. Lourdes Montalván |
Firma: |
||||||
Fecha: 13 de
diciembre-2021 |
Fecha: |
Fecha: |
||||||
PLANIFICACION 2
“OCTAVIO CORDERO PALACIOS” CORREO ELECTRONICO:
colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com Teléfonos: 2831456/2824505/2822174 AÑO LECTIVO 2021 – 2022 |
||||||||
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO |
||||||||
1. Datos
informativos |
||||||||
Distrito: |
01D01 |
Circuito: |
03_04_13 |
|||||
Subnivel: |
BGU |
Curso/Grado:
|
TERCERO |
|||||
Docente:
|
LIC. JOSE AUCAPIÑA |
Fecha
Inicio : |
15 noviembre de 2021 |
|||||
|
Fecha
Final |
10 diciembre de 2021 |
||||||
PROYECTO 1 |
Protejamos nuestra
salud con alimentación saludable, higiene adecuada y ejercicio. |
|||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: |
Los
estudiantes comprenderán que el consumo de alimentos saludables combinados
con hábitos sostenibles favorece la toma de decisiones acertadas para
mantener la salud integral, comunicando recomendaciones de forma asertiva en
el contexto en que se encuentre. |
|||||||
2.
Planificación |
||||||||
DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES
DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO) |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL
PROYECTO (trabajo disciplinar) |
||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE
DESEMPEÑO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO AUTÓNOMO |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
CS.H.5.3.6. Sintetizar los
principios de organización e
intercambio social (reciprocidad y redistribución) de los pobladores nativos
de los Andes, en función de la equidad y la justicia social. CS.H.5.3.7. Comprender la diversidad
productiva en el “archipiélago de pisos ecológicos” en relación con el
respeto a los ciclos vitales de la naturaleza. CS.H.5.3.8. Explicar las razones de la
distribución poblacional dispersa en la geografía andina a partir de la
relación con el modelo productivo. |
I.CS.H.5.11.2. Explica los principios de organización e
intercambio social de los pobladores nativos y sus destrezas arquitectónicas
incaicas, distinguiendo los diseños y funciones arquitectónicas de mayas,
aztecas e incas. (J.4., I.2.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: El
choque cultural en la Conquista de América. Pregunta
guía: ¿Cuáles fueron los cambios más
representativos dados con la conquista de América? ANTICIPACIÓN:
Lluvia de ideas sobre la minga y la reciprocidad. Conceptualización:
Redefinir y ejemplificar los principios de organización del Tahuantinsuyo Formación de equipos de
trabajo. Grupos de 4 integrantes. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características de la convivencia, distribución territorial e
ingeniería en la cultura Inca. Consolidación:
Determinar las características del cuadro comparativo que será presentado
como trabajo final de unidad y preguntas por parte del estudiantado.
|
Esquematice la reciprocidad y
redistribución según la visión de los Incas.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.H.5.3.9. Describir y valorar las
destrezas arquitectónicas incaicas en la construcción de edificaciones,
caminos y canales de riego, muchos de los cuales permanecen hasta el
presente. |
I.CS.H.5.11.3. Relaciona la organización y diversidad productiva de
los pisos ecológicos con la distribución demográfica dispersa, destacando la
creatividad de mayas, aztecas e incas. (I.2.) |
SEMANA 2 Organización y
planificación; definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades
individuales. Anticipación:
síntesis de la clase anterior. Construcción:
sintetizar las características en la agricultura, metalurgia, orfebrería y
manufactura del Tahuantinsuyo. Consolidación:
ejemplificar los diferentes elementos materiales de las áreas antes
estudiadas.
|
Sintetizar en 10 líneas las
características de la agricultura, metalurgia, orfebrería y manufactura de la
cultura Inca. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.10. Examinar el impacto de la
Conquista a través del estudio de la implementación de relaciones de
explotación y sometimiento de la población aborigen. CS.H.5.3.11. Analizar el impacto ecológico y el
cambio en los hábitos culturales y sociales de la población indígena a partir
de la introducción de especies animales y vegetales foráneas. |
I.CS.H.5.12.1. Evalúa
el impacto de la conquista en los aspectos ecológicos, culturales y sociales
como resultado de la inserción de la evangelización, las relaciones de
explotación a personas a través de haciendas y plantaciones, distinguiendo
las semejanzas y diferencias entre estas últimas. (I.2.)
|
SEMANA 3 Investigación y recopilación de la
información. Anticipación:
presentación de investigaciones sobre los españoles. Construcción:
Análisis del contenido teórico de las pág. 55 a 57, elaborar un glosario
sobre estos temas. Consolidación:
abrir un diálogo o lluvia de ideas sobre las ventajas de este choque cultural.
Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿Los cambios impuestos por la corona española tuvieron ventajas para la
actualidad? Construcción:
Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente a la política,
economía, estructura familiar y vestimenta de los siglos posteriores a la
conquista española. Consolidación:
esquematizar los aportes y características importantes de estos cambios
suscitados. |
Investigar 1 plana sobre las
características de España en el contexto del siglo XV |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.12. Analizar y
comprender las causas y consecuencias del proceso de evangelización y
“extirpación de idolatrías” en el mundo indígena.
|
I.CS.H.5.12.2. Examina las configuraciones económicas en
el tiempo de la Colonia, mediante el análisis del papel asignado a la mita y
a las formas de extracción de riqueza (hacienda y a la plantación), destacando sus semejanzas
y diferencias. (I.2., S.1.) |
SEMANA 4 Anticipación:
Lluvia de ideas sobre la evangelización. Construcción:
análisis del proceso de evangelización en América Consolidación:
elaborar un ensayo de una plana sobre lo positivo o negativo del proceso de
evangelización.
Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas.
Exposición
de sus trabajos consolidados en un cuadro comparativo por grupo en las horas
clase para la evaluación y autoevaluación.
|
Consolidación de la información en
el cuadro comparativo.
Realizar las presentaciones
correspondientes para la sustentación respectiva.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
Adaptaciones curriculares |
||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||
CS.H.5.3.6. Sintetizar los
principios de organización e
intercambio social (reciprocidad y redistribución) de los pobladores nativos
de los Andes. CS.H.5.3.7. Comprender la diversidad
productiva en el “archipiélago de pisos ecológicos” en relación con el
respeto a los ciclos vitales de la naturaleza. CS.H.5.3.8.
Explicar las razones de la distribución poblacional dispersa en la geografía
andina. |
I.CS.H.5.11.2. Explica los principios de organización e
intercambio social de los pobladores nativos y sus destrezas arquitectónicas
incaicas. (J.4., I.2.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: El
choque cultural en la Conquista de América. Pregunta
guía: ¿Cuáles fueron los cambios más
representativos dados con la conquista de América? ANTICIPACIÓN:
Lluvia de ideas sobre la minga y la reciprocidad. Conceptualización:
Ejemplificar los principios de organización del Tahuantinsuyo Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características de la convivencia, distribución territorial e
ingeniería en la cultura Inca. Consolidación:
Determinar las características del cuadro comparativo que será presentado
como trabajo final de unidad.
|
Esquematice la reciprocidad y
redistribución según la visión de los Incas.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.H.5.3.9. Describir y las destrezas arquitectónicas incaicas en la
construcción de edificaciones, caminos y canales de riego. |
I.CS.H.5.11.3. Relaciona la organización y diversidad
productiva de los pisos ecológicos con la distribución demográfica dispersa.
(I.2.) |
SEMANA 2 Organización y
planificación; definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades
individuales. Anticipación:
síntesis de la clase anterior. Construcción:
sintetizar las características en la agricultura y manufactura del Tahuantinsuyo.
Consolidación:
ejemplificar los diferentes elementos materiales de las áreas antes
estudiadas.
|
Sintetizar en 12 líneas las
características de la agricultura, metalurgia, orfebrería y manufactura de la
cultura Inca. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.10. Examinar el impacto de la
Conquista a través de relaciones de explotación y sometimiento de la
población aborigen. CS.H.5.3.11.
Analizar el impacto ecológico y el cambio en los hábitos culturales y
sociales de la población indígena. |
I.CS.H.5.12.1. Evalúa
el impacto de la conquista en los aspectos ecológicos, culturales y sociales
como resultado de las relaciones de explotación a personas a través de
haciendas y plantaciones, distinguiendo las semejanzas y diferencias entre
estas últimas. (I.2.)
|
SEMANA 3 Investigación y recopilación de la
información. Anticipación:
presentación de investigaciones sobre los españoles. Construcción:
Análisis del contenido teórico de las pág. 55 a 57, elaborar un glosario
sobre estos temas. Consolidación:
abrir un diálogo o lluvia de ideas sobre las ventajas de este choque cultural.
Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿Los cambios impuestos por la corona española tuvieron ventajas para la
actualidad? Construcción:
Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente a la política,
economía, estructura familiar y vestimenta de los siglos posteriores a la
conquista española. Consolidación:
enlistar los aportes y características importantes de estos cambios
suscitados. |
Investigar media plana sobre las
características de España en el contexto del siglo XV |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.12. comprender las
causas y consecuencias del proceso de evangelización y “extirpación de
idolatrías” en el mundo indígena.
|
I.CS.H.5.12.2. Examina las configuraciones económicas en
el tiempo de la Colonia, mediante el análisis del papel asignado a la mita y
a las formas de extracción de riqueza (hacienda y a la plantación), destacando sus semejanzas
y diferencias. (I.2., S.1.) |
SEMANA 4 Anticipación:
Lluvia de ideas sobre la evangelización. Construcción:
análisis del proceso de evangelización en América Consolidación:
elaborar una lista sobre lo positivo o negativo del proceso de
evangelización.
Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas.
Exposición
de sus trabajos consolidados en un cuadro comparativo por grupo en las horas
clase para la evaluación y autoevaluación.
|
Consolidación de la información en
el cuadro comparativo.
Realizar las presentaciones
correspondientes para la sustentación respectiva.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
|
||||||||
|
||||||||
ELABORADO POR DOCENTE |
REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA |
APROBADO POR VICERRECTOR/A |
||||||
Nombre: |
Nombre: |
Nombre: |
||||||
Firma: Lic. Jose Aucapiña
|
Firma: Lic. Lourdes Montalván |
Firma: |
||||||
Fecha: 15-noviembre-2021 |
Fecha: |
Fecha: |
||||||
“OCTAVIO CORDERO PALACIOS” CORREO ELECTRONICO:
colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com Teléfonos: 2831456/2824505/2822174 AÑO LECTIVO 2021 – 2022 |
||||||||
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO |
||||||||
1. Datos
informativos |
||||||||
Distrito: |
01D01 |
Circuito: |
03_04_13 |
|||||
Subnivel: |
BGU |
Curso/Grado:
|
TERCERO |
|||||
Docente:
|
LIC. JOSE AUCAPIÑA |
Fecha
Inicio : |
11 DE OCTUBRE |
|||||
|
Fecha
Final |
5 DE NOVIEMBRE |
||||||
PROYECTO 1 |
Cuidándome
adecuadamente, nuestro retorno a clases era seguro |
|||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: |
Los
estudiantes comprenderán que el retorno seguro a las escuelas promueve
acciones para cuidar la salud y permite compartir sentimientos, emociones,
inquietudes y necesidades. |
|||||||
2.
Planificación |
||||||||
DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES
DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO) |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL
PROYECTO (trabajo disciplinar) |
||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO AUTÓNOMO |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
CS.H.5.3.1. Identificar
y valorar las producciones intelectuales más significativas de las culturas
aborígenes de América Latina precolombina (mayas, aztecas e incas).
|
I.CS.H.5.11.1. Analiza las producciones intelectuales
más significativas de las culturas aborígenes, sus formas de vida y
organización social, sus edificaciones arquitectónicas y la vinculación
existente entre la arquitectura y astronomía.
(I.2.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: Las
culturas precolombinas. Pregunta
guía: ¿Cuáles fueron los aportes más significativos de las culturas
precolombinas? ANTICIPACIÓN:
Definir el termino precolombino y determinar áreas de conocimiento
representativas para su investigación. Conceptualización: Formación de equipos de
trabajo.
Grupos de 5 a 6 integrantes. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Sistematizar los aportes más importantes en el campo de la medicina, astronomía
y matemáticas de las grandes culturas precolombinas. Consolidación:
Exponer los detalles del tríptico que será presentado.
Anticipación:
resumen de las actividades desarrolladas la clase anterior. Construcción:
Organización y planificación;
definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades
individuales. Elaborar
un listados de las aportaciones en cada uno de los campos de estudio y
graficar uno de ellos de forma individual, se seleccionara el mejor para la publicación,
la entrega se realizara los días viernes. Consolidación:
síntesis del docente sobre las producciones intelectuales significativas: la
matemática.
|
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo
hasta las 18h00.
|
||||
|
I.CS.H.5.11.1. Analiza las producciones intelectuales más
significativas de las culturas aborígenes, sus formas de vida y organización
social, sus edificaciones arquitectónicas y la vinculación existente entre la
arquitectura y astronomía. (I.2.)
|
SEMANA 2 Investigación y recopilación
de la información. Revisión de los objetivos. Anticipación:
análisis del objetivo planteado. Construcción:
Análisis del contenido teórico de las pág. 19 a 24, elaborar un glosario. Consolidación:
abrir un diálogo o lluvia de ideas.
|
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo
hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.2. Explicar
las diversas formas de vida y de organización social de las grandes culturas
nativas de América aborigen en función de valorar su capacidad de innovación
y creatividad. CS.H.5.3.3. Valorar
la experticia en el diseño, organización y funciones de las edificaciones
precolombinas en relación con su entorno geográfico y cultural.
|
I.CS.H.5.11.2. Explica los principios de organización
e intercambio social de los pobladores nativos y sus destrezas arquitectónicas
incaicas, distinguiendo los diseños y funciones arquitectónicas de mayas,
aztecas e incas. (J.4., I.2.)
|
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Feedback entre grupos y revisión de resultados. Anticipación:
¿Los aportes estudiados son los únicos aportes de estos pueblos? Construcción:
Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente a la organización
social y la arquitectura de estos pueblos. Consolidación:
elaborar un listado de los aportes y características importantes en estos dos
aspectos. |
|
|
||||
CS.H.5.3.9.
Describir y
valorar las destrezas arquitectónicas incaicas en la construcción de
edificaciones, caminos y canales de riego, muchos de los cuales permanecen
hasta el presente.
|
I.CS.H.5.11.2. Explica los principios de organización e intercambio
social de los pobladores nativos y sus destrezas arquitectónicas incaicas,
distinguiendo los diseños y funciones arquitectónicas de mayas, aztecas e
incas. (J.4., I.2.)
|
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Exposición
de sus trabajos consolidados en un tríptico por grupo en las hora clase para
la evaluación y autoevaluación.
|
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
Adaptaciones curriculares |
||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||
CS.H.5.3.1. Identificar
las producciones intelectuales más significativas de las culturas aborígenes
de América Latina precolombina (mayas, aztecas e incas).
|
I.CS.H.5.11.1. Analiza las producciones intelectuales
más significativas de las culturas aborígenes, sus formas de vida y
organización social, sus edificaciones arquitectónicas y la vinculación
existente entre la arquitectura y astronomía.
(I.2.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: Las
culturas precolombinas. Pregunta
guía: ¿Cuáles fueron los aportes más significativos de las culturas
precolombinas? ANTICIPACIÓN:
lectura del termino precolombino Conceptualización: Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar los aportes más importantes en el campo de la medicina y las matemáticas
de las grandes culturas precolombinas. Consolidación:
Exponer los detalles del tríptico que será presentado. Anticipación:
anota 2 ideas sobre las actividades desarrolladas la clase anterior. Construcción:
Organización y planificación;
definición de tareas y plazos. Elaborar
un gráfico de las aportaciones en cada uno de los campos de estudio. Consolidación:
síntesis del docente sobre las producciones intelectuales significativas: la
matemática.
|
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar el envió de las tareas los días viernes máximo
hasta las 18h00.
|
||||
|
I.CS.H.5.11.1. Analiza las producciones intelectuales más
significativas de las culturas aborígenes, sus formas de vida y organización
social, sus edificaciones arquitectónicas y la vinculación existente entre la
arquitectura y astronomía. (I.2.)
|
SEMANA 2 Investigación y recopilación
de la información. Revisión de los objetivos. Anticipación:
análisis del objetivo planteado. Construcción:
lectura del contenido teórico de las pág. 19 a 24, elaborar un glosario. Consolidación:
abrir un diálogo o lluvia de ideas.
|
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.H.5.3.2. Explicar
las diversas formas de vida y de organización social de las grandes culturas
nativas de América aborigen. CS.H.5.3.3. Valorar
la experticia en el diseño, de las edificaciones precolombinas en relación con
su entorno geográfico y cultural.
|
I.CS.H.5.11.2. Explica los principios de organización
e intercambio social de los pobladores nativos y sus destrezas arquitectónicas
incaicas, distinguiendo los diseños y funciones arquitectónicas de mayas,
aztecas e incas. (J.4., I.2.)
|
SEMANA 3 Planteamiento de nuevas
preguntas. Anticipación:
¿Los aportes estudiados son los únicos aportes de estos pueblos? Construcción:
Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente a la organización
social y la arquitectura de estos pueblos. Consolidación:
enlistar los aportes y características importantes en estos dos aspectos.
|
|
|
||||
CS.H.5.3.9.
Describir y
valorar las destrezas arquitectónicas incaicas en la construcción de
edificaciones, caminos y canales de riego, muchos de los cuales permanecen
hasta el presente.
|
I.CS.H.5.11.2. Explica los principios de organización e intercambio
social de los pobladores nativos y sus destrezas arquitectónicas incaicas,
distinguiendo los diseños y funciones arquitectónicas de mayas, aztecas e
incas. (J.4., I.2.)
|
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Exposición
de sus trabajos consolidados en un cartel en la hora clase para la evaluación
y autoevaluación.
|
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
|
||||||||
|
||||||||
ELABORADO POR DOCENTE |
REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA |
APROBADO POR VICERRECTOR/A |
||||||
Nombre: |
Nombre: |
Nombre: |
||||||
Firma: Lic. Jose Aucapiña
|
Firma: Lic. Lourdes Montalván |
Firma: |
||||||
Fecha: 11-octubre-2021 |
Fecha: |
Fecha: |
RESULTADOS DE EVALUACION DIAGNOSTICA
TERCERO A |
|
||||||||
Nombre |
|
SUS |
|
|
|
|
|
|
|
ABAD LOZANO MATEO PAUL |
|
SI |
2 falt 4 inc |
5- 6 y 7 si inc |
Falt 8 |
Si |
1-3p 2-2p 3-13p |
DEF. PARRAF |
|
ANGAMARCA CURIPOMA DANNY PAUL |
|
P |
2 falt 4 inc |
5- 6 y 7 si inc |
Falt 8 |
Si |
1-4p 2-0p 3-18p |
|
|
ARPI PESANTEZ JOSSELINE MARGARITA |
|
SI |
2 si 4 inc |
5- 6 y 7 falt |
Falt 8 |
Si |
1-5p 2-4p 3-6p |
DEF. PARRAF |
|
ATANCURI MOROCHO ALONDRA LIZBETH |
|
NP |
|
|
|
|
|
|
|
BERMEO SARMIENTO SHYRLEY ROCIO |
|
SI |
2 si 4 inc |
5 - 6 y 7 si |
8 inc |
Inc |
1-4p 2-4p 3-7p |
DEF. PARRAF inc |
|
BRAVO BERREZUETA ARIEL DAVID |
|
|
2 si 4 inc |
5 falt 6 y 7 si |
8 falt |
inc |
np |
|
|
BRAVO MOLINA BRITTANY DAYANNA |
|
SI |
2 incorre 4 inc |
5 - 6 y 7 si |
8 inc |
falt |
1-3p 2-0p 3-11p |
|
|
CALLE ORDOÑEZ MARIA NATIVIDAD |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CARABAJO QUIZHPI JENNIFER ANDREA |
|
P |
2 falt 4 inc |
Falt 5y6 7 si |
Falt 8 |
np |
1-4p 2-1p 3—0pnp |
|
|
COYAGO CAÑAR JESSICA ALEXANDRA |
|
SI |
2 si 4 inc |
5-6y7si inc |
Falt 8 |
si |
1-2p 2-2p 3-15p |
|
|
CUZCO MATUTE YODERTH SANTIAGO |
|
X |
2 si 4 inc |
5-6y7si inc |
8 SI INC |
Si INC |
1-1p 2-1p 3-4p |
DEF. PARRAF inc |
|
DEL PEZO GONZALEZ LENIN ARMANDO |
|
|
2 si 4 inc |
5 falt 6y7si inc |
Falt 8 |
si |
1-2p 2-2p 3-13p |
DEF. PARRAF |
|
GUALAN JAPON YAKU APAUKI |
|
|
2 falt 4 inc |
5 falt 6y7si inc |
Falt 8 |
APA falt |
1-5p 2-2p 3-0P |
|
|
GUNCAY SUAREZ FERNANDO AGUSTIN |
|
X |
2 si 4 si |
5-6y7si inc |
si |
si |
1-3p 2-4p 3-18p |
DEF. PARRAF |
|
GUTAMA GUTAMA CHRISTIAN ANDRES |
|
X |
2 si 4 si |
5-6y7si inc |
8 SI |
si |
1-2p 2-2p 3-17p |
DEF. PARRAF |
|
LEON TIBI JAIRO DANIEL |
|
|
2 si 4 inc |
5-6 y 7 inc |
Falt 8 |
APA Falt |
1-3p 2-4p 3-14p |
|
|
LLANOS DUMAS GLENDA LILIANA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LLIGUIN LUCERO BRYAM ANDRES |
|
|
2 y 4 falt |
5-6 y 7 falt |
Falt 8 |
APA si |
1-3p 2-1p 3-3p |
|
|
LOPEZ BERNAL GEOVANNA NICOLE |
|
|
2 falt 4 inc |
5 inc falt 6y7 |
Falt 8 |
np |
1-2p 2-0p 3—0pnp |
|
|
MERCHAN LLIVIPUMA CARMEN JANNETH |
|
P |
2 falt 4 inc |
5 -6y7 inc |
8 inc |
si |
1-0p 2-0p 3- 0p |
DEF. PARRAF |
|
NAULA MOROCHO GLORIA MERCEDES |
|
|
2 falt 3 falt |
Falt 5-6y7 |
Falt 8 |
Falt |
1-2p 2-0p 3-0p |
|
|
ORDOÑEZ SOLANO KEVIN MICHAEL |
|
SI |
2 si 4 SI |
5 no corres 6y7 si |
Inc |
Si inc |
1-4p 2-1p 3-19p |
DEF. PARRAF |
|
ORTIZ CORREA LESLY PIERINA |
|
X |
2 incorre 4 si |
5-6 y 7 si |
8 inc |
si |
1-4p 2-2p 3-19p |
DEF. PARRAF |
|
TENECORA MOROCHO VALERIA NICOLE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TOTOY CALI KARLA VIVIANA |
|
SI |
2y4 si |
5-6 y 7 si |
8 inc |
falt |
1-3p 2-2p 3-11p |
Párrafo si muy bien |
|
VALLADARES PUGO MARCO ANTONIO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ZHAGUI SALDAÑA ERICK DAMIAN |
|
P |
4 si falt 2 |
|
8 si inc |
|
|
DEF. PARRAF rev. Ortografía |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario