“OCTAVIO CORDERO PALACIOS” CORREO ELECTRONICO:
colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com Teléfonos: 2831456/2824505/2822174 AÑO LECTIVO 2021 – 2022 |
||||||||
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO |
||||||||
1. Datos
informativos |
||||||||
Distrito: |
01D01 |
Circuito: |
03_04_13 |
|||||
Subnivel: |
EGB |
Curso/Grado:
|
Decimo |
|||||
Docente:
|
LIC. JOSE AUCAPIÑA |
Fecha
Inicio : |
13 DE DICIEMBRE |
|||||
|
Fecha
Final |
14 DE ENERO |
||||||
PROYECTO 3 |
|
|||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: |
Los
estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y digital mejorarán la
inclusión social y el acceso a la información, comunicando datos estadísticos
sociales, culturales, etc. |
|||||||
2.
Planificación |
||||||||
DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES
DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO) |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL
PROYECTO (trabajo disciplinar) |
||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO AUTÓNOMO |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
CS.4.1.45. Interpretar las características de la expansión de la industria, el comercio internacional y el colonialismo a inicios del siglo XX.
|
I.CS.4.5.3. Compara la trayectoria de
América Latina en los siglos XIX y XX, considerando su incorporación en el
mercado mundial, expansión de la industria, implantación e influencia en la
situación económica y social bajo el neoliberalismo y desafíos en cuanto al
manejo de información y medios de comunicación. (I.2.) |
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema:
Del siglo XIX al siglo XX. Pregunta
guía: ¿Cuáles son los cambios
suscitados en el mundo en el paso del siglo XIX al siglo XX? ANTICIPACIÓN:
Cuales son los avance más importantes que influyeron en el siglo XX? Conceptualización: Formación de equipos de
trabajo. Grupos de 6 integrantes. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características más importantes del siglo XIX y su influencia en
la cultura. Consolidación:
Exponer los detalles de la infografía que será presentado.
Anticipación:
Analice que cambios del siglo XIX están aún vigentes en nuestra vida. Construcción:
Organización y planificación. Elaborar
un listado de los cambios en el ámbito social, político y división
territorial a nivel mundial del siglo
XX. Consolidación:
síntesis del docente sobre el contexto del siglo XX.
|
Elaborar
un listado de los cambios en el ámbito social, político y división
territorial a nivel mundial del siglo
XX. (10 en total) recopilar una imagen de cada
punto.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar el envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.4.1.46. Resumir la influencia y el impacto de la Revolución
bolchevique y de la Primera Guerra Mundial en la economía y la sociedad
latinoamericana.
|
I.CS.4.4.1. Examina el impacto
de la Revolución bolchevique, la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Gran
Depresión, la fundación de la República Popular China en la sociedad latinoamericana,
destacando el papel de América Latina en la fundación de la Organización de
las Naciones Unidas y la lucha por el respeto a los derechos humanos. (J.3., I.2.) |
SEMANA 2 Investigación y
recopilación de la información. Anticipación:
argumente cuando una guerra puede ser justificada? Construcción:
Sistematización del contenido teórico de las pág. 89 a 93.
Anticipación: Describa como es la
Rusia Actual? Construcción:
Esquematización del proceso de la Revolución Rusa. Consolidación: Elaborar una línea de
tiempo describiendo todo el proceso de la revolución Rusa
|
Consolidación:
Elabore un mapa conceptual de las causas – proceso y consecuencias de la
primera guerra mundial. Respalde su trabajo con 3 imágenes referentes al
contenido.
Recopilar
3 imágenes sobre la revolución Rusa. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.4.2.31. Relacionar la
población de hombres y mujeres en el mundo, considerando su distribución en
los continentes y su promedio y niveles de calidad de vida.
CS.4.2.32. Describir el papel que han cumplido las migraciones en el pasado y presente de la humanidad. |
I.CS.4.9.1. Analiza las causas, consecuencias y el papel que ha tenido la migración en América Latina, reconociendo la diversidad cultural y humana como resultado de este proceso, destacando el rol de los jóvenes en la integración Andina y sudamericana, y el impacto que esta y la globalización tienen en la sociedad ecuatoriana. (I.2., S.1.) |
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿Cuál considera es el país con más migración y cual con más inmigración en el
mundo? Construcción:
sintetizar el proceso de migración a lo largo de la historia y sus
implicaciones, por parte del docente.
|
Realizar una síntesis de 10 líneas sobre las causas y
consecuencias de la migración en nuestro país.
Adjunte 4 imágenes de la inmigración ecuatoriana. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
. CS.4.3.19. Analizar la eficacia real de la Constitución como garante de los derechos ciudadanos, a partir del análisis de las garantías constitucionales. |
I.CS.4.10.2. Discute la
relación entre democracia y libertad de expresión, medios de comunicación,
valores democráticos (libertad, equidad y solidaridad) y gobierno del pueblo,
reconociendo el papel de la Constitución como garante de los derechos
ciudadanos y la lucha por los derechos humanos. (J.1., J.2., J.3.) |
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Anticipación:
¿Cite un artículo de la constitución sobre la educacion? Construcción:
Análisis y exposición de ideas claves sobre La Constitución. Consolidación:
Redacte un escrito reflexivo de 1 plana sobre las responsabilidades
incumplidas por el estado ecuatoriano.
Exposición
de sus trabajos consolidados en una infografía por grupo en la hora clase
para la evaluación y autoevaluación.
|
Elaboración de la infografía, con los datos trabajados en el bloque.
Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
Adaptaciones curriculares |
||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||
CS.4.1.45. Interpretar las características de la expansión de la industria, el comercio internacional y el colonialismo a inicios del siglo XX.
|
I.CS.4.5.3. Compara la trayectoria de América Latina en los siglos XIX y XX. (I.2.) |
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema:
Del siglo XIX al siglo XX. Pregunta
guía: ¿Cuáles son los cambios
suscitados en el mundo en el paso del siglo XIX al siglo XX? ANTICIPACIÓN:
Cite 5 avances científicos del siglo XX? Conceptualización: Objetivo:
Enlistar las características más importantes del siglo XIX y su influencia en
la cultura. Consolidación:
Exponer los detalles de la infografía que será presentado.
Anticipación:
Analice que cambios del siglo XIX están aún vigentes en nuestra vida. Construcción:
Organización y planificación. Elaborar
un listado de los cambios en el ámbito social y político a nivel mundial del siglo XX. Consolidación:
síntesis del docente sobre el contexto del siglo XX. |
Elaborar
un listado de los cambios en el ámbito social y político a nivel mundial del siglo XX. (6 en total) recopilar una imagen de cada
punto.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar el envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.4.1.46. Resumir el impacto de la Revolución bolchevique y de la
Primera Guerra Mundial en la economía y la sociedad latinoamericana.
|
I.CS.4.4.1. Examina el impacto
de la Revolución bolchevique, la Primera y Segunda Guerra Mundial, en la
sociedad latinoamericana, destacando el papel de América Latina en la
fundación de la Organización de las Naciones Unidas. (J.3., I.2.) |
SEMANA 2 Investigación y
recopilación de la información. Anticipación:
Explique cuando una guerra puede ser válida? Construcción:
Sistematización del contenido teórico de las pág. 89 a 93.
Anticipación: Describa como es la
Rusia Actual? Construcción:
Elabore un cuadro sinóptico del
proceso de la Revolución Rusa. Consolidación: Elaborar una reflexión de
5 líneas sobre el proceso de la revolución Rusa
|
Consolidación:
Elabore un mapa conceptual de las causas – proceso y consecuencias de la
primera guerra mundial. Respalde su trabajo con 3 imágenes.
Recopilar 2 imágenes sobre la revolución Rusa. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.4.2.31. Relacionar la
población de hombres y mujeres en el mundo, considerando su distribución en
los continentes.
CS.4.2.32. Describir el papel que han cumplido las migraciones en el pasado y presente de la humanidad. |
I.CS.4.9.1. Analiza las causas, consecuencias y el papel que ha tenido la migración en América Latina. (I.2., S.1.) |
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿Cuál considera es el país con más migración y cual con más inmigración en el
mundo? Construcción:
sintetizar el proceso de migración a lo largo de la historia y sus
implicaciones, por parte del docente.
|
Realizar una síntesis de 7 líneas
sobre las causas y consecuencias de la migración en nuestro país.
Adjunte 3 imágenes de la inmigración ecuatoriana. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
. CS.4.3.19. Analizar la eficacia real de la Constitución como garante de los derechos ciudadanos. |
I.CS.4.10.2. Discute la relación
entre democracia y libertad de expresión, valores democráticos y gobierno del
pueblo, reconociendo el papel de la Constitución como garante de los derechos
ciudadanos y la lucha por los derechos humanos. (J.1., J.2., J.3.) |
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Anticipación:
¿Cite una frase de la constitución sobre la educacion? Construcción:
Análisis y exposición de ideas claves sobre La Constitución. Consolidación:
Redacte un escrito reflexivo de media plana sobre las responsabilidades
incumplidas por el estado ecuatoriano.
Exposición
de sus trabajos consolidados en una infografía por grupo en la hora clase
para la evaluación y autoevaluación.
|
Elaboración de la infografía, con los datos trabajados en el bloque.
Elaborar las presentaciones respectivas para la exposición. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes máximo hasta las 18h00. |
||||
|
||||||||
|
||||||||
ELABORADO POR DOCENTE |
REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA |
APROBADO POR VICERRECTOR/A |
||||||
Nombre: |
Nombre: |
Nombre: |
||||||
Firma: Lic. José Aucapiña
|
Firma: Lic. Lourdes Montalván |
Firma: |
||||||
Fecha: 13 de
diciembre-2021 |
Fecha: |
Fecha: |
“OCTAVIO CORDERO PALACIOS” CORREO ELECTRONICO:
colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com Teléfonos: 2831456/2824505/2822174 AÑO LECTIVO 2021 – 2022 |
||||||||
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO |
||||||||
1. Datos
informativos |
||||||||
Distrito: |
01D01 |
Circuito: |
03_04_13 |
|||||
Subnivel: |
EGB |
Curso/Grado:
|
Decimo |
|||||
Docente:
|
LIC. JOSE AUCAPIÑA |
Fecha
Inicio : |
15 DE NOVIEMBRE |
|||||
|
Fecha
Final |
10 DE DICIEMBRE |
||||||
PROYECTO 1 |
Protejamos nuestra salud con alimentación
saludable, higiene adecuada y deporte. |
|||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: |
Los
estudiantes comprenderán que el consumo de alimentos saludables combinados
con hábitos sostenibles favorece la toma de decisiones acertadas para
mantener la salud integral, comunicando recomendaciones de forma asertiva en
el contexto en que se encuentre. |
|||||||
2.
Planificación |
||||||||
DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES
DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO) |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL
PROYECTO (trabajo disciplinar) |
||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE
DESEMPEÑO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO AUTÓNOMO |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
CS.4.1.42. Exponer las
características de los Estados nacionales latinoamericanos luego de la
Independencia y su influencia en la construcción de la identidad de los
países en el presente.
|
I.CS.4.5.3. Compara la trayectoria de
América Latina en los siglos XIX y XX, considerando su incorporación en el
mercado mundial, expansión de la industria, implantación e influencia en la situación
económica y social bajo el neoliberalismo y desafíos en cuanto al manejo de
información y medios de comunicación. (I.2.) |
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: América
en el siglo XIX Pregunta
guía: ¿Cuáles son los cambios
suscitados en América Latina en el siglo XIX? ANTICIPACIÓN:
Cuales son los países que conforman América Latina? Conceptualización: Formación de equipos de
trabajo. Grupos de 4 integrantes. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características más importantes de América Latina en el siglo
XIX. Consolidación:
Exponer los detalles del cuadro comparativo que será presentado.
Anticipación:
Analice las clases sociales actuales y su papel en la sociedad. Construcción:
Organización y planificación. Elaborar
un listado de los cambios en el ámbito social, político y económico de América
Latina del siglo XIX. Consolidación:
síntesis del docente sobre el contexto de América Latina en el siglo XIX.
|
CONTESTO: ¿Por qué perduro la desigualdad social en Latinoamérica
en el siglo XIX?
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar el envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.4.1.43. Examinar las condiciones en las que las economías latinoamericanas
se incorporaron al mercado mundial en el siglo XIX.
|
I.CS.4.5.3. Compara la
trayectoria de América Latina en los siglos XIX y XX, considerando sus sistemas
constitucionales, conflictos por la definición de fronteras, implantación e influencia en la situación
económica y social bajo el neoliberalismo. (I.2.) |
SEMANA 2 Investigación y
recopilación de la información. Anticipación:
Que es el compadrazgo o caudillismo? Construcción:
Sistematización del contenido teórico de las pág. 60 a 66.
|
Consolidación:
esquematizar las ideologías políticas, conflictos internos y guerras
desarrolladas en América Latina del Siglo XIX.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.4.2.28. Establecer el número
de habitantes y su distribución en los continentes, con el detalle de sus
características económicas, sociales y laborales esenciales.
CS.4.2.29. Identificar los
componentes etarios de la población mundial: niños, niñas, jóvenes y adultos,
cotejándolos con datos sobre salud y educación.
CS.4.2.31. Relacionar la
población de hombres y mujeres en el mundo, considerando su
distribución en los continentes y su promedio y niveles de calidad
de vida. |
I.CS.4.9.2. Diferencia
la población mundial en función de su sexo, edad y distribución en los
continentes, reconociendo los procesos de integración internacional que se
dan en el mundo. (I.1., I.2.)
I.CS.4.9.3. Discute las causas y consecuencias de
la pobreza en el país y América Latina, destacando la concentración de la riqueza,
las guerras, los conflictos mundiales, la doble ciudadanía y el tráfico de
personas y de drogas como problemas que afectan a la población mundial.
(J.1., I.2.) |
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿En américa cual es el país con más recursos y cual con menos recursos? Construcción:
Esquematización de los indicadores demográficos, distribución poblacional, y situación
demográfica, por parte del docente.
|
Investigue sobre la población actual en cada uno de
los continentes y con detalle en el ecuador.
Mediante un esquema grafico exponga los indicadores estadísticos
esenciales y argumente la importancia del estudio estadístico en 10 líneas. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.4.3.17. Discutir el significado de participación ciudadana y
los canales y formas en que se la ejerce en una sociedad
democrática. |
I.CS.4.11.1. Relaciona el ejercicio
de la ciudadanía ecuatoriana con el Estado, la Constitución, la
participación ciudadana y los procesos de integración en un contexto de
interculturalidad, unidad nacional y globalización. (J.1., J.3., I.1.) |
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Anticipación:
¿Cómo participamos en las decisiones económicas del hogar? Construcción:
Análisis y exposición de ideas claves sobre la participación ciudadana y sus
modos. Consolidación:
Redacte un ensayo destacando las formas de participación de los jóvenes en la
política y sociedad del país.
Exposición
de sus trabajos consolidados en un tríptico por grupo en la hora clase para
la evaluación y autoevaluación.
|
Elaboración del cuadro comparativo
sobre los cambios ocurridos en américa del siglo XIX y el contexto actual.
Elaborar las presentaciones
respectivas para la exposición. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
Adaptaciones curriculares |
||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||
CS.4.1.42. Exponer las
características de los Estados nacionales latinoamericanos luego de la
Independencia.
|
I.CS.4.5.3. Compara la trayectoria de América
Latina en los siglos XIX y XX, considerando su incorporación en el mercado mundial,
y desafíos en cuanto al manejo de información y medios de comunicación. (I.2.) |
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Tema: América
en el siglo XIX Pregunta
guía: ¿Cuáles son los cambios
suscitados en América Latina en el siglo XIX? ANTICIPACIÓN:
Cuales son los países que conforman América Latina? Conceptualización: Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Enlistar las características más importantes de América Latina en el siglo
XIX. Consolidación:
Exponer los detalles del cuadro comparativo que será presentado.
Anticipación:
Analice las clases sociales actuales y su papel en la sociedad. Construcción:
Organización y planificación. Elaborar
un listado de los cambios en el ámbito social, político y económico de América
Latina del siglo XIX. Consolidación:
síntesis del docente sobre el contexto de América Latina en el siglo XIX.
|
CONTESTO: ¿Por qué perduro la desigualdad social en Latinoamérica
en el siglo XIX?
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar el envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.4.1.43. Examinar las condiciones en las que las economías latinoamericanas
se incorporaron al mercado mundial en el siglo XIX.
|
I.CS.4.5.3. Compara la
trayectoria de América Latina en los siglos XIX y XX, considerando sus sistemas
constitucionales, conflictos por la definición de fronteras, e influencia en la situación económica y
social. (I.2.) |
SEMANA 2 Investigación y
recopilación de la información. Anticipación:
Que es el compadrazgo o caudillismo? Construcción:
Sistematización del contenido teórico de las pág. 60 a 66.
|
Consolidación:
esquematizar las ideologías políticas, conflictos internos y guerras
desarrolladas en América Latina del Siglo XIX.
|
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.4.2.28. Establecer el número
de habitantes y su distribución en los continentes, sus características
económicas, sociales y laborales esenciales.
CS.4.2.29. Identificar los
componentes etarios de la población mundial: niños, niñas, jóvenes y adultos,
cotejándolos con datos sobre salud y educación.
|
I.CS.4.9.2. Diferencia
la población mundial en función de su sexo, edad y distribución en los
continentes,. (I.1., I.2.)
I.CS.4.9.3. Discute las causas y consecuencias de
la pobreza en el país y América Latina, destacando la concentración de la riqueza,
las guerras, y el tráfico de personas y de drogas como problemas que afectan
a la población mundial. (J.1., I.2.) |
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Anticipación:
¿En américa cual es el país con más recursos y cual con menos recursos? Construcción:
Esquematización de los indicadores demográficos, distribución poblacional, y situación
demográfica, por parte del docente.
|
Investigue sobre la población actual en el ecuador.
Mediante un esquema grafico exponga los indicadores estadísticos
esenciales y argumente la importancia del estudio estadístico en 5 líneas. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
CS.4.3.17. Discutir el significado de participación ciudadana y
los canales y formas en que se la ejerce en una sociedad democrática. |
I.CS.4.11.1. Relaciona el ejercicio
de la ciudadanía ecuatoriana con el Estado, la Constitución, la participación
ciudadana. (J.1., J.3., I.1.) |
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Anticipación:
¿Cómo participamos en las decisiones económicas del hogar? Construcción:
Análisis y exposición de ideas claves sobre la participación ciudadana y sus
modos. Consolidación:
Redacte un ensayo destacando las formas de participación de los jóvenes en la
política y sociedad del país.
Exposición
de sus trabajos consolidados en un tríptico por grupo en la hora clase para
la evaluación y autoevaluación.
|
Elaboración del cuadro comparativo
sobre los cambios ocurridos en américa del siglo XIX y el contexto actual.
Elaborar las presentaciones
respectivas para la exposición. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
|
||||||||
|
||||||||
ELABORADO POR DOCENTE |
REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA |
APROBADO POR VICERRECTOR/A |
||||||
Nombre: |
Nombre: |
Nombre: |
||||||
Firma: Lic. Jose Aucapiña
|
Firma: Lic. Lourdes Montalván |
Firma: |
||||||
Fecha: 15 -
noviembre-2021 |
Fecha: |
Fecha: |
||||||
PLANIFICACION 1
“OCTAVIO CORDERO PALACIOS” CORREO ELECTRONICO:
colegiooctaviocorderopalacios@gmail.com Teléfonos: 2831456/2824505/2822174 AÑO LECTIVO 2021 – 2022 |
||||||||
PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO |
||||||||
1. Datos
informativos |
||||||||
Distrito: |
01D01 |
Circuito: |
03_04_13 |
|||||
Subnivel: |
EGB |
Curso/Grado:
|
Decimo |
|||||
Docente:
|
LIC. JOSE AUCAPIÑA |
Fecha
Inicio : |
11 DE OCTUBRE |
|||||
|
Fecha
Final |
5 DE NOVIEMBRE |
||||||
PROYECTO 1 |
Mencionar el nombre del proyecto,
experiencia de aprendizaje/reto |
|||||||
OBJETIVO
DE APRENDIZAJE: |
Los
estudiantes comprenderán que el retorno seguro a las escuelas promueve
acciones para cuidar la salud y permite compartir sentimientos, emociones,
inquietudes y necesidades. |
|||||||
2.
Planificación |
||||||||
DESTREZAS
CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO |
INDICADORES
DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES
METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO NO PRESENCIAL (AUTÓNOMO) |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
|
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
||||
ÁSIGNATURA/S ADICIONAL/ES AL
PROYECTO (trabajo disciplinar) |
||||||||
DESTREZAS CON CRITERIOS DE
DESEMPEÑO |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS |
||||||
TRABAJO AUTÓNOMO |
TRABAJO PRESENCIAL |
RECOMENDACIONES PARA EL PADRE DE
FAMILIA O TUTOR EN EL HOGAR |
||||||
CS.4.1.40. Analizar los avances científicos y técnicos
que posibilitaron el gran auge de la industria y el cambio en las condiciones
de vida que se dieron entre los siglos XVIII y XIX.
CS.4.1.41. Revisar el desarrollo del capitalismo en el
mundo del siglo XIX, bajo condiciones de avance del imperialismo
|
I.CS.4.3.3. Explica el avance del capitalismo, el
crecimiento de la producción manufacturera, la independencia de los Estados
Unidos y el sentido de las revoluciones europeas de fines del siglo XVIII y
XIX (Ref. I.CS.4.3.3.) I.CS.4.3.3. Explica el avance del capitalismo, el
crecimiento de la producción manufacturera, la independencia de los Estados
Unidos y el sentido de las revoluciones europeas de fines del siglo XVIII y
XIX (Ref. I.CS.4.3.3.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Anticipacion:
Definir siglo XIX y mediante lluvia de ideas exponer los cambios surgidos en
este siglo.
Construcción: Observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=zzg4XmGgJdk Selección
del tema: Características del mundo en el siglo XIX Pregunta
guía: ¿Cuáles fueron los cambios suscitados en el siglo XIX?
Anticipación:
Lectura del listado elaborado Construcción: Formación de equipos de trabajo. Grupos de 5 a 6 integrantes. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
Sistematizar los cambios más importantes suscitados en el siglo XIX a nivel
mundial. Consolidación:
Exponer los detalles del díptico que será presentado.
Anticipación:
resumen de las actividades desarrolladas la clase anterior. Construcción:
Organización y
planificación; definición de tareas y plazos. Asignación de responsabilidades
individuales. Exposición
de los aspectos más relevantes del siglo XIX mediante un esquema grafico por
parte del docente.
Consolidación:
preguntas de refuerzo.
|
Elaborar un listado de las características del
siglo XIX con base en el video.
Lectura crítica y reflexiva de las ideas propuestas por el
liberalismo y la segunda revolución industrial del siglo XIX. Pág. 16 a 18
del Texto Integrado sección, EESS, Ministerio de educación. 2020
Elaborar
un listado de los cambios dados en el ámbito económico, político, social y de
colonización en el siglo XIX, con base en el texto; Graficar uno de ellos de estos
eventos de forma individual. se seleccionara el mejor para la publicación, la
entrega se realizara los días viernes. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.4.2.26. Describir y apreciar la diversidad cultural de la población
mundial y el respeto que se merece frente a cualquier forma de
discriminación.
|
I.CS.4.10.1. Explica la interculturalidad desde el análisis de las
diferentes manifestaciones culturales del Ecuador (nacional y popular), sus
raíces históricas u origen, localización, rasgos más destacados, y las
acciones concretas para practicarla en espacios cercanos, y reconoce sus
diferencias con la “cultura de masas. |
SEMANA 2 Investigación y
recopilación de la información. Revisión de los objetivos. Anticipación:
planteamiento del segundo objetivo de la unidad. Describir
la cultura y democracia en el mundo. Construcción:
Análisis del contenido teórico de las pág. 35 a 42 por parte del docente. Consolidación:
abrir un diálogo o lluvia de ideas.
|
Elaborar
un glosario sobre la terminología nueva del tema.
Síntesis
de 10 líneas sobre el tema. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
|
|
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Feedback entre grupos y revisión de resultados. Anticipación:
¿Qué es la democracia? Construcción:
Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente al tema,
pág., 43 a 46. Consolidación:
elaborar un listado de las características importantes de la democracia. |
Desarrolla un Organizador grafico en relación a
los siguientes temas: ¿Qué es democracia? Tipos de democracia
¿Qué no es democracia? |
|
||||
CS.4.3.17. Discutir el significado de participación ciudadana y los canales y formas en que se la ejerce en una sociedad democrática. |
I.CS.4.11.1. Relaciona el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana con el
Estado, la Constitución, la participación ciudadana (canales y formas) y los
procesos de integración (regional e internacional), en un contexto de
interculturalidad, unidad nacional y globalización. (J.1., J.3., I.1.)
|
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Exposición
de sus trabajos consolidados en un díptico por grupo en la hora clase para la
evaluación y autoevaluación.
|
Elaborar las presentaciones correspondientes en
una presentación digital. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
Adaptaciones curriculares |
||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||
CS.4.1.40. Analizar los avances científicos que
posibilitaron el cambio en las
condiciones de vida que se dieron entre los siglos XVIII y XIX.
CS.4.1.41. Revisar el desarrollo del capitalismo en el
mundo del siglo XIX.
|
I.CS.4.3.3. Explica el avance del capitalismo, el
crecimiento de la producción manufacturera y el sentido de las revoluciones
europeas de fines del siglo XVIII y XIX (Ref. I.CS.4.3.3.)
I.CS.4.3.3. Explica el avance del capitalismo, el
crecimiento de la producción manufacturera y el sentido de las revoluciones
europeas de fines del siglo XVIII y XIX (Ref. I.CS.4.3.3.)
|
SEMANA 1. Selección del tema y planteamiento
de la pregunta guía. Anticipacion:
Definir siglo XIX y anotar los cambios surgidos en este siglo.
Construcción: Observar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=zzg4XmGgJdk Selección
del tema: Características del mundo en el siglo XIX Pregunta
guía: ¿Cuáles fueron los cambios suscitados en el siglo XIX?
Anticipación:
Lectura del listado elaborado Construcción:. Definición de los
objetivos y descripción del producto a desarrollar. Objetivo:
enlistar los cambios más importantes suscitados en el siglo XIX a nivel
mundial. Consolidación:
Exponer los detalles del díptico que será presentado.
Anticipación:
resumen de las actividades desarrolladas la clase anterior. Construcción:
Exposición
de los aspectos más relevantes del siglo XIX mediante un esquema grafico por
parte del docente.
Consolidación:
preguntas de refuerzo.
|
Elaborar un listado de las características del
siglo XIX con base en el video.
Lectura reflexiva de las ideas propuestas por el
liberalismo y la segunda revolución industrial del siglo XIX. Pág. 16 a 18
del Texto Integrado sección, EESS, Ministerio de educación. 2020
Elaborar
un listado de los cambios dados en el ámbito económico, social y de colonización
en el siglo XIX, con base en el texto; Graficar uno de ellos de estos eventos
de forma individual. La entrega se realizara los días viernes. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales. Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00.
|
||||
CS.4.2.26. Describir la diversidad cultural de la población mundial y
el respeto que se merece frente a cualquier forma de discriminación.
|
I.CS.4.10.1. Describe la interculturalidad desde el análisis de las
diferentes manifestaciones culturales del Ecuador (nacional y popular), sus
raíces históricas u localización, y las acciones concretas para practicarla
en espacios cercanos, y reconoce sus diferencias con la “cultura de masas. |
SEMANA 2 Investigación y
recopilación de la información. Revisión de los objetivos. Anticipación:
planteamiento del segundo objetivo de la unidad. Describir
la cultura en el mundo. Construcción:
lectura del contenido teórico de las pág. 35 a 42 por parte del docente. Consolidación:
abrir un diálogo o lluvia de ideas.
|
Elaborar
un glosario sobre la terminología nueva del tema.
Síntesis
de 5 líneas sobre el tema. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
|
|
SEMANA 3 Debate y planteamiento de
nuevas preguntas. Feedback entre grupos y revisión de resultados. Anticipación:
¿Qué es la democracia? Construcción:
Análisis y exposición de ideas por parte del docente en lo referente al tema,
pág., 43 a 46. Consolidación:
elaborar un listado de las características importantes de la democracia. |
Desarrolla un Organizador grafico en relación a
los siguientes temas: ¿Qué es democracia? Tipos de democracia
¿Qué no es democracia? |
|
||||
CS.4.3.17. Discutir el significado de participación ciudadana y formas en que se la ejerce en una sociedad democrática. |
I.CS.4.11.1. Relaciona el ejercicio de la ciudadanía ecuatoriana con el
Estado, la Constitución, la participación ciudadana (canales y formas) y los
procesos de integración (regional e internacional), en un contexto de
interculturalidad, unidad nacional y globalización. (J.1., J.3., I.1.)
|
SEMANA 4 Presentación, evaluación
y autoevaluación con recursos y rubricas. Presentación
de sus trabajos consolidados en un díptico en la hora clase para la evaluación
y autoevaluación.
|
Presentar su trabajo en una fotografía o documento
en Word o pdf. |
Supervisión constate para el ingreso a las clases
virtuales Leer, revisar y hacer el seguimiento contante para
el desarrollo de las fichas de trabajo. Comunicación con el docente de materia ante
dificultades en el desarrollo del trabajo. Revisión del blog en donde constaran las fichas de
trabajo a desarrollar. Verificar él envió de las tareas los días viernes
máximo hasta las 18h00. |
||||
|
||||||||
|
||||||||
ELABORADO POR DOCENTE |
REVISADO POR COORDINADOR DEL AREA |
APROBADO POR VICERRECTOR/A |
||||||
Nombre: |
Nombre: |
Nombre: |
||||||
Firma: Lic. Jose Aucapiña
|
Firma: Lic. Lourdes Montalván |
Firma: |
||||||
Fecha: 11-octubre-2021 |
Fecha: |
Fecha: |
||||||
DECIMO A |
|
||||||||||||
Nombre |
presen |
sustent |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|||
ARAUJO
SAMANIEGO JENNIFER KATHERINE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
ARENAS
GARCIA CARLOS NICASIO |
|
np |
2 falt 4 inc |
5 -6 y 7 fal |
8 no present |
APA No contesta |
1-4p 2-
0p. 3-0p |
|
|
|
|||
AUCAY
LOJA NATHALY JOHANNA |
|
|
2 falt 4 inc |
5 -6 y 7 si inc |
8 no present |
APA No contesta |
1-3p 2-
1p. 3-1p |
|
|
|
|||
AYALA
MORA ALEJANDRA CAROLINA |
|
SI |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
BARBECHO
QUITO JOSELINE GABRIELA |
|
si |
2 y 4 inc |
5 -6 y si falt 7 |
8 inc |
APA No present |
1-3p 2- 3p. 3-0p |
Def. parraf |
|
|
|||
BRAVO
VILLA BIANCA YADIRA |
|
SI |
2 4 inc |
5 -6 y 7 si inc
|
8 no present |
APA No contesta |
1-3p 2-
3p. 3-3p |
|
|
|
|||
CAGUANA
CHIMBORAZO LUZ KIMBERLY |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
CHICA
JARAMILLO KIARA ANGELINA |
|
SI |
2si 4 inc |
5 -6 y 7 si |
8 si |
APA No contesta |
np |
|
|
|
|||
FLORES
BARRERA CHRISTIAN RAUL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
FLORES
BARRERA REYNALDO FERNANDO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
GUARTASACA
JADAN WILSON FERNANDO |
x |
|
2 falt 4 no corres |
5 no corres 6y7 inc |
|
|
|
DEF. PARRAF revis |
|
|
|||
GUAZHCO
MOROCHO ROSARIO JAZMIN |
NP |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
JUELA
TIGRE HECTOR ALEJANDRO |
NP |
NP |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
MALO
AUCAY CARMEN VIRGINIA |
|
´P |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
MEDINA
BONILLA CHRISTOPHER SEBASTIAN |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
MEDINA
PACHECO YOLANDA VALENTINA |
NP |
NP |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
MENDEZ
CARMONA JHONAIVER DAVID |
|
|
2 si 4 inc |
5 si 6 no corres y 7 si inc |
8 inc |
APA inc |
1-1p 2-
3p. 3-4p |
Def. parraf inc |
|
|
|||
MOLINA
CUENCA EMILY DAYANNA |
|
|
2 falt 4 si |
5 si 6 si 7
si inc |
8 falt |
APA inc |
1-4p 2-
2p. 3-2p |
|
|
|
|||
MORA
MOROCHO ESTEBAN JHONATHANN |
|
P |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
ORTEGA
CHAPA JEFFERSON RODRIGO |
|
|
2 incorre 4
inc |
5 -6 y 7 si inc
|
8 no present |
APA inc |
1-2p 2-
2p. 3-3p |
|
|
|
|||
RIOFRIO
CHACA JHOSTIN EDISSON |
|
NP |
2falt 4
inc |
5 si 6
si 7 inc |
8 ensayo no
presenta |
APA No contesta |
1-2p 2-
1p. 3-2p |
|
|
|
|||
RIOFRIO
CHACA NATHALY SILVANA |
|
NP |
2falt 4 inc |
5 si 6 si 7 inc |
8 ensayo no
presenta |
APA No contesta |
No contest |
Def. parraf |
|
|
|||
RODRIGUEZ
RODRIGUEZ ELIAN JOSE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
ROMERO
FERNANDEZ EDWIN SANTIAGO |
|
P |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
ROMERO
LLANES EMILY LEONELA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
SAGUAY
IÑAGUAZO BORIS XAVIER |
|
NP |
2falt 4 INC |
5 inc 6
si 7 si |
8 ensayo no
presenta |
APA No contesta |
1-4p 2-
2p. 3-3p |
|
|
|
|||
SALINAS
LABANDA ERICKA SELENA |
|
2 si 4 inc |
5 -6 y 7 si inc |
8 no present |
APA si |
1-4p 2- 5p.
3- 2p |
|
|
|
|
|||
Sanmartín Santiago |
x |
P |
2falt 4 no
corres |
5 inc 6 inc 7 inc |
8 ensayo no
presenta |
APA No contesta |
1-1p 2- 1p.
3-5p |
|
|
|
|||
SARMIENTO
DUTA HEIDY NICOLE |
|
P |
2si incorre 4
inc |
5 inc 6 inc 7
si |
8 ensayo no
presenta |
APA No contesta |
1-4p 2-
2p. 3-2p |
DEF. PARRA |
|
|
|||
|
|
NP |
2INCORREC 4
INC |
5 – 6Y 7 SI |
8 INC |
APA INC |
1-2p 2- 2p.
3-1p |
DEF. PARRA inc |
|
|
|||
TENESACA
DELGADO DAYANNA NICOLE |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
TENESACA
LLIVISUPA KATHERINE ELIZABETH |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
TORRES
BLANCO VALENTINA ZARAHY |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
URQUIZO
CHUINT EMELIN DOMENICA |
|
P |
2 falt 4 no
corres |
5 -6 y 7 no corres
|
8 no present |
APA No presen |
1-2p 2- inc
0p. 3-incoh 0p |
|
|
|
|||
VELEZ
HUAYAMAVE ANDREA VICTORIA |
|
np |
2 inc 4 inc |
5 inc -6 y 7 si |
8 inc |
APA si |
1-3p 2-
3p. 3-2p |
DEF. PARRA |
|
|
|||
VILLA
JARA DAYANNA ELIZABETH |
|
np |
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
ZUMBA
DELEG JESSICA MERCEDES |
x |
inc |
2 inc 4 no corres |
5 inc 6 inc 7 inc |
8 ensayo
incoherente |
APA No contesta |
1-3p 2- 1p. 3-1p |
DEF. PARRAF inc |
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario