FICHA DE
APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA
MICROPLANIFICACION
PROYECTO
1.- DATOS INFORMATIVOS: |
|||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios
Sociales |
CURSO: 8vo |
PARALELO: A |
DOCENTE: Lic. Jose Aucapiña
|
|
UNIDAD DE PLANIFICACION: 1
PARCIAL |
TITULO DE LA UNIDAD: |
HISTORIA
E IDENTIDAD |
|||
QUIMESTRE: 1Q Semana N.- 6 |
FECHA INICIO: 05-oct-2020 |
FECHA DE ENTREGA: 09-oct-2020 |
|||
VALORES |
Solución
de conflictos, pensamiento crítico, habilidad de comunicación, toma de
decisiones |
OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los estudiantes comprenderán que, para resolver
problemas de la vida cotidiana relacionada a temas sociales, ambientales,
económicos, culturales, entre otros, es necesario aplicar estrategias de razonamiento
lógico, creativo, crítico, complejo, y comunicar nuestras ideas de forma
asertiva para actuar con autonomía e independencia |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DOCENTE-
ESTUDIANTES) |
||||||||||||||||||
AMBITO:
IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO PROYECTO: “El
avance de los medios de comunicación” |
||||||||||||||||||
TEMA |
LOS
ORIGENES |
|||||||||||||||||
SUBTEMA |
Estudiar
Historia – El origen de la humanidad – Surgimiento de la escritura y la
agricultura. |
|||||||||||||||||
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días lunes de 16h00 a
16h40 y los miércoles de 14h00 a 14h40. Para
desarrollar las siguientes actividades consultar las paginas 12 a 23 del
texto de Estudios Sociales. 2.
Complete
el siguiente cuadro.
3. Realizar
las actividades de la págs. 14 y 15. 4.
Enuncie 3 características de cada uno de los siguientes grupos.
5.
Elabore una síntesis de 3 párrafos destacando en cada uno la importancia
de: el desarrollo de la agricultura, la domesticación de animales y la
invención de la escritura. 6.
Analiza: ¿Sabías qué…? Existieron “abusos”
durante la Revolución Industrial que padecieron los trabajadores en las fábricas inglesas.
Sin embargo, la Revolución Industrial no fue, como se cree, una época de opresión y de
explotación inmisericorde de los pobres. Fuente: https://www.elcato.org/la-revolucion-industrial-y-el-derecho-laboral 7.
Compromisos:
·
TOMAR LAS FOTOS DE
ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE HASTA LAS 18H00 |
||||||||||||||||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
ESPECIALES: ESTA PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
||||||||||||||||||
OBSERVACIONES: ·
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. ·
Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. |
||||||||||||||||||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
docente:
Lic. José Aucapiña. |
Director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA
(E) LCDA. HILDA PACHECO |
firma |
firma: |
firma: |
fecha: 5
de octubre de 2020 |
fecha:
5 de octubre de 2020 |
fecha: |
FICHA DE
APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA
MICROPLANIFICACION
PROYECTO
1.- DATOS INFORMATIVOS: |
|||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios
Sociales |
CURSO: 9no |
PARALELO: A |
DOCENTE: Lic. Jose Aucapiña
|
|
UNIDAD DE PLANIFICACION: 1
PARCIAL |
TITULO DE LA UNIDAD: |
HISTORIA
E IDENTIDAD |
|||
QUIMESTRE: 1Q Semana N.- 6 |
FECHA INICIO: 05-oct-2020 |
FECHA DE ENTREGA: 09-oct-2020 |
|||
VALORES |
Solución
de conflictos, pensamiento crítico, habilidad de comunicación, toma de
decisiones |
OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los estudiantes comprenderán que, para resolver
problemas de la vida cotidiana relacionada a temas sociales, ambientales,
económicos, culturales, entre otros, es necesario aplicar estrategias de razonamiento
lógico, creativo, crítico, complejo, y comunicar nuestras ideas de forma
asertiva para actuar con autonomía e independencia |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DOCENTE-
ESTUDIANTES) |
|||||
AMBITO:
IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO PROYECTO: “El
avance de los medios de comunicación” |
|||||
TEMA |
CONQUISTA
Y COLONIZACION DE AMERICA |
||||
SUBTEMA |
Europa
y la exploración del mundo – Conquista española de América – América y el
sistema mundial. |
||||
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días lunes de 15h00 a
15h40 y los jueves de 14h00 a 14h40. Para
desarrollar las siguientes actividades consultar las paginas 12 a 23 del
texto de Estudios Sociales. 2.
Elabore una síntesis de 3 párrafos en el primero destaque los viajes
previos a Colon, en el segundo las razones por las cuales se realizo el viaje
de Colon y finalmente el contexto del viaje de colon. 3. Diseñe un esquema grafico detallando
el proceso de conquista española. 4. Realizar
las actividades de la págs. 24 y 25. 5.
Defina.
6.
Analiza: ¿Sabías qué…? Existieron “abusos”
durante la Revolución Industrial que padecieron los trabajadores en las fábricas inglesas.
Sin embargo, la Revolución Industrial no fue, como se cree, una época de opresión y de
explotación inmisericorde de los pobres. Fuente: https://www.elcato.org/la-revolucion-industrial-y-el-derecho-laboral 7.
Compromisos:
·
TOMAR LAS FOTOS DE
ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE HASTA LAS 18H00 |
|||||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
ESPECIALES: ESTA PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
|||||
OBSERVACIONES: ·
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. ·
Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. |
|||||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
docente:
Lic. José Aucapiña. |
Director
de área: LIC. Jose Aucapiña |
VICERECTORA
(E) LCDA. HILDA PACHECO |
firma |
firma: |
firma: |
fecha: 5
de octubre de 2020 |
fecha:
5 de octubre de 2020 |
fecha: |
FICHA DE
APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA
MICROPLANIFICACION
PROYECTO
1.- DATOS INFORMATIVOS: |
|||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Estudios
Sociales |
CURSO: 10mo |
PARALELO: A - B |
DOCENTE: Lic. Jose Aucapiña
|
|
UNIDAD DE PLANIFICACION: 1
PARCIAL |
TITULO DE LA UNIDAD: |
HISTORIA
E IDENTIDAD |
|||
QUIMESTRE: 1Q Semana N.- 6 |
FECHA INICIO: 05-oct-2020 |
FECHA DE ENTREGA: 09-oct-2020 |
|||
VALORES |
Solución
de conflictos, pensamiento crítico, habilidad de comunicación, toma de
decisiones |
OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los estudiantes comprenderán que, para resolver
problemas de la vida cotidiana relacionada a temas sociales, ambientales,
económicos, culturales, entre otros, es necesario aplicar estrategias de razonamiento
lógico, creativo, crítico, complejo, y comunicar nuestras ideas de forma
asertiva para actuar con autonomía e independencia |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DOCENTE-
ESTUDIANTES) |
||
AMBITO:
IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO PROYECTO: “El
avance de los medios de comunicación” |
||
TEMA |
AMERICA
LATINA Y EL SISTEMA MUNDIAL |
|
SUBTEMA |
Inicios
del siglo XX – La primera guerra mundial y sus consecuencias – La posguerra y
la Revolución Rusa |
|
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días Miércoles y jueves de
16h00 a 16h40 10mo “B”; y jueves de 15h00 a 15h40, viernes de 14h00 a
14h40 10mo “A”. Para
desarrollar las siguientes actividades consultar las páginas 12 a 24 del
texto de Estudios Sociales. 2.
Anote 10 características de principios del siglo XX. 3. Realizar
las actividades de la págs. 20 y 21. 4. Escriba un ensayo destacando las
consecuencias más importantes de la primera guerra mundial y la Revolución
Rusa. (1 plana) 5.
Analiza: ¿Sabías qué…? Existieron “abusos”
durante la Revolución Industrial que padecieron los trabajadores en las fábricas inglesas.
Sin embargo, la Revolución Industrial no fue, como se cree, una época de opresión y de
explotación inmisericorde de los pobres. Fuente: https://www.elcato.org/la-revolucion-industrial-y-el-derecho-laboral 6. Leer
el texto sobre el “Mundo en el siglo XIX” en las páginas 16-18 del texto
integrado del
estudiante de Estudios Sociales de 10.° EGB Superior del Ministerio de
Educación. 2.
Con base en lo analizado en el texto anterior, realiza el siguiente esquema
denominado: “PUNTOS
DE BRÚJULA”. NORTE:
¿Qué necesito saber o averiguar acerca de los avances científicos? ESTE:
¿Qué me gusta de este tema?, ¿cuál es el lado positivo sobre el auge de la
industrialización? OESTE:
¿Qué te preocupa sobre este tema?, ¿cuáles son sus inconvenientes? SUR:
¿Cómo influenció la Revolución Industrial en nuestra vida cotidiana
contemporánea? 7.
Compromisos:
·
TOMAR LAS FOTOS DE
ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE HASTA LAS 18H00 |
||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
ESPECIALES: ESTA PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
||
OBSERVACIONES: ·
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. ·
Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso. |
||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
docente:
Lic. José Aucapiña. |
Director
de área: Lic. Jose Aucapiña |
VICERECTORA
(E) Lic. HILDA PACHECO |
firma |
firma: |
firma: |
fecha: 5
de octubre de 2020 |
fecha:
5 de octubre de 2020 |
fecha: |
MICROPLANIFICACION PROYECTO
1.- DATOS INFORMATIVOS: |
|||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Historia |
CURSO: 1ro |
PARALELO: A |
DOCENTE: Lic. Jose Aucapiña
|
|
UNIDAD DE PLANIFICACION: 1
PARCIAL |
TITULO DE LA UNIDAD: |
CULTURA Y TRABAJO EN LA HISTORIA |
|||
QUIMESTRE: 1Q Semana N.- 6 |
FECHA INICIO: 05-oct-2020 |
FECHA DE ENTREGA: 09-oct-2020 |
|||
VALORES |
Solución
de conflictos, pensamiento crítico, habilidad de comunicación, toma de
decisiones |
OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los estudiantes comprenderán que, para resolver
problemas de la vida cotidiana relacionada a temas sociales, ambientales,
económicos, culturales, entre otros, es necesario aplicar estrategias de
razonamiento lógico, creativo, crítico, complejo, y comunicar nuestras ideas de
forma asertiva para actuar con autonomía e independencia |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DOCENTE-
ESTUDIANTES) |
||
AMBITO: IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
PROYECTO: “El avance de los medios de
comunicación” |
||
TEMA |
HISTORIA,
CULTURA Y TRABAJO |
|
SUBTEMA |
Historia
– Historiografía |
|
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días Martes de 16h00 a 16h40. Para
desarrollar las siguientes actividades consultar las páginas 18 a 27 del
texto de Historia.
2.
Realice un cuadro sinóptico con la definición de Historia y anote un
ejemplo de cada uno de los elementos que la componen. 3. Realizar
las actividades de la págs. 20 y 21. 4. Plantee un ejemplo de la vida real en
el que evidencie el método de trabajo de la historia. 5.
Partiendo de la definición de Historiografía redacte un ensayo considerando la
utilidad de la historia según la corriente historiográfica que elija. 6. Lee el siguiente texto:
El
Covid-19 nos afecta a todos y en este sentido, no discrimina, nos trata por
igual al ponernos en riesgo de enfermar, perder a alguien cercano y en
general vivir con un sentido de inminente amenaza. Sin embargo, como nos
recuerda la famosa filósofa Judith Butler “La desigualdad social y
económica asegurará que el virus discrimine. El virus por sí solo no discrimina,
pero los humanos seguramente lo hacemos […]” De
este modo, muchos grupos vulnerables son afectados doble o triplemente por el
virus. Este es el caso de algunas mujeres alrededor del mundo.
Lamentablemente esta situación no ha sido única o exclusiva de nuestra época.
El papel de la mujer en la historia, con algunas excepciones, ha estado
limitado a un rol pasivo subsumido al del hombre. A
continuación, realizaremos un breve recorrido histórico sobre el papel de la
mujer hasta
Grecia y Roma: En
la Prehistoria la mujer tuvo un papel fundamental para la creación y
transmisión de cultura. A esta centralidad la denominamos matriarcado. El
protagonismo femenino en las sociedades primitivas se extendió a aspectos
como la educación, la agricultura, la manufactura, la salud y la religión
(Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág. 64). Aunque
en la actualidad la mujer todavía se enfrenta a los obstáculos de una
sociedad patriarcal, en la que la violencia de género, las desigualdades
laborales y los prejuicios machistas siguen presentes, si se compara con las
antiguas civilizaciones orientales, la situación actual es mucho más
favorable para ellas (Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág. 102). Las leyes de Mesopotamia establecían la
representación jurídica de la mujer por parte de su padre y su esposo, pero
al mismo tiempo la sumisión y la inferioridad de las féminas ante los varones.
Esa desigualdad estaba legalizada en los castigos que se establecían para
cada parte de la pareja en caso de violencia física. La mujer recibía
castigos proporcionales a las agresiones que infringía, mientras los del
hombre eran menos severos (Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág. 102). En
Egipto las mujeres disfrutaron de cierta autonomía jurídica y económica que
les permitió desempeñar actividades reservadas en otras culturas a los hombres
(Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág. 103). Aunque
las primeras sociedades agrícolas del Indo eran matriarcales, las invasiones
arias implantaron el predominio varonil, esto a pesar de que Manú,
codificador de las leyes arias, estableció como mandato divino reverenciar
mil veces más a la madre que al padre. En la religión la mujer tenía
importancia por su fertilidad y sexualidad, lo cual fue constante fuente de
inspiración en el arte. Pero la legislación establecía la supremacía
masculina (Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág. 103). En
una sociedad patriarcal rural en la que la productividad de la tierra era
primordial, tener una hija era considerado una pérdida económica, por lo que
muchas eran ahogadas o abandonadas al nacer. La mujer en China era preparada
para el matrimonio desde la infancia, se casaban a los diecisiete años, la
boda era pactada por las familias de los contrayentes, quienes con frecuencia
no llegaban a conocerse hasta la celebración (Mineduc 1.º Bachillerato Historia,
pág. 104). En
la polis ateniense la mujer no tenía derechos políticos ni jurídicos. Siempre
vivió bajo la tutoría de un hombre dependiendo de la edad: su padre, su
marido, y sus hijos si enviudaba. (Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág.
126). A
diferencia de las demás polis griegas, las espartanas tenían mayor libertad y
autonomía. Podían dedicarse al comercio y a las artes (Mineduc 1.º
Bachillerato Historia, pág. 127). La
principal función de la mujer romana era dedicarse a la organización de la
familia y de la casa, de la que era considerada ama (domina). Las patricias
estaban excluidas de todas las actividades cívicas (la guerra, la política y
la ley). Solamente podían participar en el ámbito religioso, pues muchas de
ellas fueron conocidas como sacerdotisas vestales. Con frecuencia se
dedicaban a tejer (Mineduc 1.º Bachillerato Historia, pág. 154). Si
deseas profundizar o conocer más sobre la situación de la mujer a lo largo de
la historia, puedes consultar los libros de texto del Ministerio de
Educación. 7.
Realiza la siguiente rutina del pensamiento sobre la base del texto anterior: •
¿Cuál ha sido la situación de la mujer respecto al hombre en la historia?, ¿a
qué se puede deber? •
¿Cómo se puede construir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
en la actualidad? •
Expresa tu postura u opinión sobre la problemática abordada mediante la
elaboración de un párrafo de conclusión. •
¿Qué acciones se pueden realizar para que los grupos vulnerables, como
algunas mujeres, se vean menos afectadas por las implicaciones de la
pandemia?
7.
Compromisos:
·
TOMAR LAS FOTOS DE
ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE HASTA LAS 18H00 |
||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
ESPECIALES: ESTA PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
|
||
OBSERVACIONES: ·
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. ·
Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso.
|
||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
docente:
Lic. José Aucapiña. |
Director
de área: Lic. Jose Aucapiña |
VICERECTORA
(E) Lic. HILDA PACHECO |
firma |
firma: |
firma: |
fecha: 5
de octubre de 2020 |
fecha:
5 de octubre de 2020 |
fecha: |
FICHA DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADA
MICROPLANIFICACION PROYECTO
1.- DATOS INFORMATIVOS: |
|||||
AREA: Ciencias Sociales |
ASIGNATURA: Historia |
CURSO: 2do |
PARALELO: A-B |
DOCENTE: Lic. Jose Aucapiña
|
|
UNIDAD DE PLANIFICACION: 1
PARCIAL |
TITULO DE LA UNIDAD: |
FIN DEL IMPERIO: DE OCCIDENTE A ORIENTE |
|||
QUIMESTRE: 1Q Semana N.- 6 |
FECHA INICIO: 05-oct-2020 |
FECHA DE ENTREGA: 09-oct-2020 |
|||
VALORES |
Solución
de conflictos, pensamiento crítico, habilidad de comunicación, toma de
decisiones |
OBJETIVO DE APRENDIZAJE PARA LA SEMANA |
Los estudiantes comprenderán que, para resolver
problemas de la vida cotidiana relacionada a temas sociales, ambientales,
económicos, culturales, entre otros, es necesario aplicar estrategias de
razonamiento lógico, creativo, crítico, complejo, y comunicar nuestras ideas de
forma asertiva para actuar con autonomía e independencia |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (DOCENTE- ESTUDIANTES) |
||
AMBITO: IDEAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
PROYECTO: “El avance de los medios de
comunicación” |
||
TEMA |
FIN DEL
IMPERIO: DE OCCIDENTE A ORIENTE |
|
SUBTEMA |
La
decadencia del imperio Romano – El imperio Bizantino |
|
1.-Participar
en la clase virtual en la plataforma Zoom los días Martes de 15h00 a 15h40 2DO
“A”, y el Viernes de 15h00 a 15h40 2DO “B” . Para
desarrollar las siguientes actividades consultar las páginas 16 a 22 del
texto de Historia.
2.
Realice un ensayo destacando las causas de la crisis del imperio
romano y argumente mínimo tres alternativas que pudieron haber salvado al imperio 3. Grafique y describa el proceso de división
del imperio. 4. Realizar
las actividades de la págs. 22. 5.
Enliste 5 características del imperio Bizantino. 6. Investiga
y elabora una línea de tiempo considerando los tipos de gobierno del imperio
Romano.
A continuación, te proporcionamos la siguiente información: ¿Qué es una línea de tiempo? La línea del tiempo es una
herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente (años, aunque
podría ser cualquier orden de magnitud) procesos o acontecimientos que han
ocurrido a lo largo de un período. Fuente: https://cutt.ly/EdO2QdR
7.
Compromisos:
·
TOMAR LAS FOTOS DE
ESTE TRABAJO Y ENVIAR HASTA EL JUEVES 8 DE OCTUBRE HASTA LAS 18H00 |
||
ESTUDIANTES CON NECESIDADES
ESPECIALES: ESTA PLANIFICACIÓN SIRVE PARA LOS
ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
|
||
OBSERVACIONES: ·
Desarrollar
las TAREAS en el cuaderno de materia. ·
Recalco
que todos los días pueden preguntarme sus inquietudes en horario de 13h00 a
18h30, vía WhatsApp del curso.
|
||
ELABORADO |
revisado |
APROBADO |
docente:
Lic. José Aucapiña. |
Director
de área: Lic. Jose Aucapiña |
VICERECTORA
(E) Lic. HILDA PACHECO |
firma |
firma: |
firma: |
fecha: 5
de octubre de 2020 |
fecha:
5 de octubre de 2020 |
fecha: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario